Foto: Cuartoscuro / La gobernadora recorrió la zona y se reunió con comisarios de 67 pueblos de la zona para abordar el tema de la inseguridad, entre otros  

Los comisarios de 67 pueblos de la Sierra de Guerrero abordaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en su visita a esta alejada región del estado y le pidieron que si el gobierno no les puede dar seguridad, que les ayude a comprar armas para que se defiendan de la delincuencia.

La mandataria supervisaba la construcción de caminos artesanales que unirán a las localidades de Toro Muerto, Linda Vista y Petlacala, cuando fue increpada por los pobladores.

La violencia aqueja a los pobladores de la zona y apenas el pasado 9 de septiembre, alrededor de 50 familias de la localidad de Linda Vista, se desplazaron a la comunidad de Toro Muerto, en la Sierra de San Miguel Totolapan.

Con este nuevo arribo suman ya 140 familias que salieron de sus hogares, debido a la violencia y ataques armados por parte de presuntos integrantes del grupo criminal “La familia michoacana”.

Ante la solicitud de los pobladores, la gobernadora dijo que analizará la creación de una policía rural, para que los pobladores elijan a sus policías en asambleas comunitarias y el estado garantizará el pago de sus servicios, su armamento y capacitación.

El número de personas desplazadas aumentó en Guerrero a 26 mil 700 en el último año y ninguna autoridad pone atención al tema, denunció el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

Apenas la semana pasada, unas 500 personas de comunidades de este municipio que fueron desplazadas por la violencia en la Sierra, piden ayuda humanitaria, del gobierno y seguridad por parte del Ejército para regresar a sus hogares, a tres semanas de permanecer refugiadas en la localidad Toro Muerto.

Ellos se vieron obligados a dejar sus hogares después de los ataques armados y con drones que presuntamente el grupo delictivo “La familia michoacana” les lanzó sobre sus viviendas desde el 31 de agosto.

LEG