La jueza estadounidense que presidirá el histórico juicio contra Donald Trump por presuntamente tratar de anular los resultados electorales de 2020 rechazó este miércoles un pedido de recusación del expresidente.
Los abogados de Trump, en una presentación judicial a principios de este mes, habían argumentado que la magistrada Tanya Chutkan debía apartarse del proceso debido a varias declaraciones que supuestamente demuestran su parcialidad.
Te podría interesar: Biden contra Trump: la batalla por el voto obrero
Chutkan, en un dictamen de 20 páginas, negó rotundamente la moción.
“La corte nunca ha tomado la posición que la defensa le atribuye: que el ex ‘presidente Trump debe ser procesado y encarcelado'”, explicó la jueza. “Y la defensa no cita ninguna instancia en la que el tribunal haya pronunciado esas palabras o algo similar”.
Chutkan señaló que el estándar legal para que un juez se aparte de un caso es que su imparcialidad pueda ser razonablemente cuestionada. “El expediente ‘en su conjunto’ no apoya un cuestionamiento razonable de la imparcialidad del tribunal”, señaló.
La defensa de Trump había pedido la recusación de Chutkan basándose en las declaraciones que hizo durante la sentencia a varios participantes del ataque que simpatizantes del magnate hicieron contra el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Te podría interesar: Declaran culpable a Trump en NY de fraudes financieros
Trump también se enfrenta a cargos de asociación ilícita en Georgia por su supuesto intento de alterar los resultados electorales en ese estado sureño y a un juicio en Florida en mayo de 2024 por cargos de manipulación indebida de documentos gubernamentales de alto secreto. El exmandatario es el favorito para la nominación presidencial republicana en 2024.
EAM