En el marco del noveno aniversario de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa y en vísperas de la conmemoración de la matanza del 2 de octubre, diversas escuelas y facultades de la UNAM entraron en paro por solidaridad.
TE PUEDE INTERESAR: Pide Morena deje su cargo la académica de la UNAM por plagio
En este año, en el que también arrancó el proceso político al interior de la UNAM para elegir a su nuevo rector entre diversos académicos de prestigio, pararon actividades facultades como Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, y la Escuela Nacional de Lenguas, así como las preparatorias 5 y 8.
En un recorrido realizado por este diario, se observó en aparente calma y semivacía a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, tras acordar un paro estudiantil de tres días.
La Facultad mantuvo suspendidas sus actividades académicas por 24 horas luego de que un grupo de alumnos tomó las instalaciones la noche del lunes, en el marco del noveno aniversario del caso Ayotzinapa.
“La entregan a las 21 horas, es por los 43 de Ayotzinapa“, refirió uno de los pocos jóvenes vistos en los pasillos de la facultad tras la toma de las instalaciones.
Al exterior de las aulas vacías se observaron las pintas de protestas antiguas que permanecen en edificios de la Facultad, algunas de ellas alusivas a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.
Cerca de las 14:00 horas del martes, un contingente de estudiantes partió de Ciudad Universitaria rumbo al Zócalo de la Ciudad de México para participar en la marcha por los nueve años en búsqueda de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero la madrugada del 26 de septiembre de 2014.
“Es algo simbólico, es no quedarse conformes con lo que pasó. Una forma de exigir justicia. No somos indiferentes”, mencionó uno de los paristas que fue a la marcha que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
De manera adicional se prevén dos jornadas en paro en diversas facultades, el 28 de septiembre y el 2 de octubre, con motivo del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, y los 55 años de la masacre de Tlatelolco
Además de la toma de instalaciones, se prevén otras dos marchas en las que participen estudiantes de la UNAM. La primera de ellas el 28 de septiembre en demanda de derecho al aborto legal y seguro y una segunda marcha se llevará a cabo el 2 de octubre, en el marco de los 55 años de la matanza estudiantil de 1968, en Tlatelolco.
Las movilizaciones de estudiantes se registran en el marco del proceso para designar al sucesor de Enrique Graue como rector de la máxima casa de estudios. En total, son 17 los aspirantes que cumplieron los requisitos de la convocatoria para renovar el cargo.
LEG