Foto: CONGRESO CDMX / Legisladores capitalinos señalaron que si bien la comisión es un pilar para proteger derechos humanos, aún hay retos y problemáticas que enfrentar  

En reconocimiento a su labor por la defensa de los derechos y dignidad de las personas, en sesión solemne, el Congreso capitalino conmemoró los 30 años del funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

“Después de 30 años podemos celebrar la trayectoria y logros de la institución que consolida nuestra democracia; estamos aquí para reconocer una agenda que tutela los derechos de las personas… que promueve la transversalidad de la perspectiva de género y la interseccionalidad y los derechos de las personas LGBT+”, afirmó el diputado Royfid Torres a la vez que señaló este aniversario como una ocasión para identificar las áreas de oportunidad que impiden el pleno respeto de los derechos humanos.

Xóchitl Bravo aseguró que este organismo está a la vanguardia mundial y entre sus recomendaciones progresistas están las relacionadas con la violencia obstétrica, transfeminicidios, violencia de género, entre otras.

José Padilla destacó que es indispensable la armonización legislativa a través de la promulgación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Castigar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes, para establecer mecanismos que permitan erradicar dichos tratos en la ciudad.

La diputada María de Lourdes Paz recordó que “la lucha por la garantía de los derechos fundamentales de las personas no ha sido de un día, llevamos décadas realizando esfuerzos y compartiendo experiencias”.

Expresó que la CDHCM ha proporcionado más de 49 mil servicios y beneficiado a más de 55 mil personas agraviadas en diversos ámbitos.

Al reconocer la trascendencia del trabajo de la comisión, la congresista Gabriela Quiroga pidió redoblar esfuerzos para que las recomendaciones emitidas permitan la reparación del daño y garantizar la no repetición a víctimas, principalmente en los casos de violencia de género, violencia política por razón de género y contra la población LGBT+.

Aníbal Cañez expresó que la capital debe ser referencia y seguir a la vanguardia en la defensa de los derechos humanos, frente a las demás entidades federativas. Asimismo, lamentó que en la CDMX se concentre el menor número de servidores públicos sancionados por hechos presuntamente violatorios a los derechos humanos.

FRASE:
“La ciudad es la caja de resonancia del país y es necesario que la Comisión tome un papel activo y envíe el mensaje a las víctimas de que no están solas”
Gabriela Quiroga
Diputado del PRD

LEG