Decenas de miles de hombres, mujeres y niños abandonaron ayer el disputado enclave de Nagorno Karabaj, mayoritariamente poblado por armenios, bajo la mirada de soldados azerbaiyanos.
TE PUEDE INTERESAR: Refugiados llegan a Armenia y Azerbaiyán promete derechos
En el puente de Hakari, puesto fronterizo instalado en abril por Bakú que bloquea el acceso al corredor de Lachin, única ruta que une Nagorno Karabaj con Armenia, la fila de vehículos no para de crecer.
En los techos de los autos, los habitantes amontonaron los vestigios de su antigua vida. Algunos vehículos, viejos Ladas soviéticos o remolques, deben pasar por detectores. Pero para la mayoría la parada solo dura unos segundos.
Los soldados azerbaiyanos revisan algunos cofres, echan un vistazo furtivo al interior de los vehículos, sin pedir ningún documento de identidad.
A los hombres se les pide que bajen. “¡Miren hacia arriba!” a las cámaras de vigilancia, se les ordena. Las autoridades buscan identificar a posibles autores de “crímenes de guerra” que intentan huir.
“¡Nos expulsaron!”, dice un hombre antes de cruzar el puente. Algunos dicen que se vieron obligados a irse y que su deseo es volver a Nagorno.
“Los armenios nos pidieron irnos. Me voy a Ereván, tengo hijos allá. Pero quiero volver aqui junto con ellos”, dice Hrant Haroutounian, de 83 años.
Otros dicen que los soldados del enclave les instaron a irse ante el avance de las fuerzas azerbaiyanas.
“Me fui de mi casa para seguir viva”, afirma una mujer. “¡Que el mundo sepa que ahora somos perros sin hogar!”, añade.
Cerca del puesto de control de la Policía armenia, cientos de autos están estacionados en desorden. Se trata de armenios que vivieron por sus allegados.
“Estoy esperando a la familia de mi hermana. Salieron ayer”, cuenta, con el rostro demacrado, Artak Soghomonian. No tiene manera de comunicarse con ellos.
CON INFORMACIÓN DE AFP
DESPLAZADOS Y EXPLOSIÓN
Las autoridades de Ereván reportaron que más de 28 mil personas de Nagorno Karabaj huyeron hacia Armenia, mientras que al menos 68 personas murieron, 290 resultaron heridos y 105 desaparecidos, tras la explosión de un depósito de combustible en este enclave.
LEG