Foto: Luis Valdés / Tras amurallar el Palacio por la marcha de los 43, ayer continuó la colocación de vallas rumbo a la conmemoración del 2 de octubre  

El Gobierno de la República reconoció que a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa los busca como restos calcinados, de acuerdo con el Segundo Informe sobre el caso que presentó este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

TE PUEDE INTERESAR: No hay ningún pacto con él: Asegura Morena tras renuncia de Ramírez Marín al PRI

Al reportar los avances de la investigación que realiza la Comisión para la Justicia y el Acceso a la Verdad del Caso Ayotzinapa (Covaj), Encinas admitió que “prácticamente ya no seguimos buscando fosas clandestinas con cuerpos, sino lo fundamental, por lo modus operandi de este grupo delictivo de ese día, estamos buscando restos calcinados”.

Y recordó que de 43 normalistas desaparecidos, se han hallado “restos calcinados de tres de los estudiantes, que han sido plenamente identificados”.

“Una es este polémico hallazgo de Alexander Mora Venancio (…) los restos hallados en el Río San Juan en octubre de 2014 (…) la diligencia judicial está en investigación por faltas administrativas y la manipulación de indicios, partimos de la convicción de que estos restos fueron sembrados y el señor ‘innombrable’ (Tomás Zerón) tiene que dar cuenta de cómo recibió y de dónde vienen los restos”.

La identificación de Mora Venancio la realizó el laboratorio de Innsbruck, Alemania con base en muestras de tíos maternos y hubo una coincidencia de 99.99% de certeza.

Los otros dos jóvenes identificados fueron Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz, cuyos restos fueron encontrados en la Barranca de la Carnicería en 2019 y 2020.

La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, fue cuando presuntamente integrantes del grupo Guerreros Unidos desaparecieron a los normalistas en Iguala, Guerrero.

Palacio amurallado

Por otra parte, ayer continuó en el Zócalo y otros puntos céntricos de la Ciudad de México la colocación de vallas metálicas, puestas originalmente para la marcha por los nueve años del caso Ayotzinapa, realizada este miércoles.

Lugares como la Catedral Metropolitana fueron reforzados, debido a que el lunes se prevé la realización de la manifestación por la matanza del 2 de octubre de 1968.

Si nos creen o no, vamos a seguir: AMLO a padres

Por: Luis Valdés

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las acusaciones de los padres de los 43 normalistas, quienes en el marco del noveno aniversario de la desaparición de sus hijos lo señalan de proteger al Ejército, al que acusan de estar involucrado en el caso.

“Nosotros, independientemente de si nos creen o no, nosotros vamos a seguir. Porque es un asunto que tiene que ver con nuestra convicciones y nuestra conciencia”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de ayer.

“Tienen todo el derecho las madres, los padres a inconformarse. Tienen todo el derecho y lo comprendemos, pues son sus hijos”, manifestó un día después de que los padres se manifestarán frente a Palacio Nacional, junto con más de cinco mil personas, bajo el reclamo: “Estamos enojados”.

“Tenemos nosotros el compromiso de seguir la información y vamos a continuar hasta conocer toda la verdad y, lo más importante, saber dónde están los jóvenes. Todavía me queda un año y vamos a dedicarnos, lo estamos haciendo, no hemos abandonado el caso, lo vamos a seguir haciendo. Es por las madres, por los padres, es por la justicia y es también por nuestras convicciones”, dijo el mandatario.

Amparan a Zerón para no ser señalado

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que el Poder Judicial le prohibió señalar a Tomás Zerón como “torturador” en el caso de los 43 de Ayotzinapa, luego de que el exdirector de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal obtuvo un amparo.

“Hace una hora recibí en mi oficina un amparo que concedió el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa a la Ciudad de México al señor Tomás “N”, en donde se me prohíbe decir la verdad y abstenerme de declaraciones verbales escritas o publicación de contenido en páginas oficiales o redes sociales mediante las que se afirme sugiera o preste dentro de un contexto al quejoso sosteniendo que es un torturador”, dijo en su cuenta de X.

LEG