Este jueves concluyó la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2023, en el que participaron 47 mil 246 aspirantes para estudiar una especialidad.
De acuerdo con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud la prueba aplicada a los médicos se compone de 280 preguntas, estructuradas en forma de casos clínicos, que tienen de una a tres preguntas cada uno; con una sola opción correcta basada en la modalidad de la mejor respuesta y tres distractores.
Te podría interesar: Concluye Va por México trabajos de Plataforma Electoral 2024
Del total de preguntas, 250 son en español y 30 en inglés.
El examen “explora las competencias cognitivas en casos clínicos enfocados en Salud Pública, Urgencias, Medicina Familiar y de las cuatro especialidades troncales: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología-Obstetricia y Cirugía General”.
Se señala que, a mayor puntaje, mayor es la posibilidad de asegurar la plaza como residente, “pues el siguiente paso después de obtener la constancia de selección es acudir al hospital o institución de preferencia, y en caso de ser reclutado, comenzar el primer año de la residencia médica a partir del 1° de marzo de 2024”.
Te podría interesar: Entrarán en vigor nuevas boletas de la SEP. Esto es lo que se sabe
Al término del examen, cada aspirante recibe y firma su puntaje, el cual se imprime por duplicado; el documento original lo conserva el sustentante.
En el mes de noviembre, a través de la página cifrhs.salud.gob.mx/ se publicarán los folios seleccionados.
CSAS