La madrugada del domingo el terror se apoderó de varias familias de la localidad de Malpaso, Zacatecas, porque un comando armado levantó a siete jóvenes en el rancho el Potrerito, de los cuales uno apareció ayer con vida en un sitio donde también se hallaron los cadáveres de seis personas sin vida.
TE PUEDE INTERESAR: Piden legisladores del PAN renuncia de gobernador de Zacatecas
La Fiscalía estatal informó que los restos no han sido identificados -hasta el cierre de esta edición-; sin embargo, el secretario de Gobierno de la entidad, Rodrigo Reyes, aseguró, en una entrevista con el diario El País, que sí corresponden a ese grupo de secuestrados.
En tanto, el fiscal de la entidad, Francisco Murillo Ruiseco, detalló que hay dos adolescentes detenidos por este caso, quienes son originarios de Durango y se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República por delitos del fuero federal.
Desde que se reportó su desaparición, las autoridades emprendieron un operativo para encontrar a los jóvenes de entre 14 y 18 años, y mediante el cual ayer se hallaron restos en una barranca de difícil acceso y se rescató a una persona con vida, que aunque no se dio a conocer su identidad, se informó que era uno de los siete levantados.
Las autoridades informaron que el herido fue trasladado en helicóptero y está hospitalizado en la capital zacatecana donde recibe atención médica y psicológica.
Los jóvenes reportados como desaparecidos son Jorge Alberto René (14 años), Óscar Ernesto (15), Diego(17), Héctor Alejandro o (17), Sergio Yobani (18), Gumaro (18) y Jesús Manuel (18).
Sobre su estado de salud, la Fiscalía detalló que tiene fracturas en el cráneo y nariz, por lo que se le realizan rayos x y tomografía, pero su estado de salud se reporta estable.
Además, se indicó que los forenses realizan investigaciones y que los familiares directos de los siete jóvenes son atendidos por personal especializado en psicología y trabajo social adscrito a la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos.
Sobre el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó dar detalles sobre el secuestro de los siete jóvenes en Zacatecas y se limitó a señalar que se está investigando el caso.
“Estaban dormidos”: fiscal
Francisco Murillo explicó que los jóvenes fueron retenidos luego de terminar una reunión social en Villanueva.
“Estaban dormidas estas personas(…) cuando aparentemente alrededor de las 4:00 empiezan a ver la presencia de un grupo delictivo de personas que llegaron en vehículos, los sacaron y se los llevaron”, dijo.
A inicios de agosto, el secuestro y presunto asesinato de un grupo de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, conmocionó al país pues el supuesto cautiverio y su martirio fueron difundidos en una foto y un video en redes sociales, pero hasta el momentos siguen desaparecidos.
Otras siete personas, entre ellas miembros de la comunidad LGBT, también desaparecieron el 1 de septiembre pasado en un centro de rehabilitación de Guerrero
Datos:
Homicidios dolosos
-2021
1,306
-2022
1,026
-2023
766 Hasta agosto
LEG