un gatito siendo vacunado contra la rabia
Foto: Cuartoscuro / Vacunar a nuestras mascotas contra la rabia resulta muy importante para evitar contagios  

El 28 de septiembre se celebra el día mundial contra la rabia, así que te contamos la importancia de esta fecha.

El objetivo de este día es hacer conciencia en la población acerca de las consecuencias que tiene la rabia en los animales y el riesgo en los humanos.

Podría interesarte: Se aplican más de 8 mil dosis de vacuna antirrábica en Campeche 

La rabia es una enfermedad viral que, a pesar de que puede ser mortal, también es cierto que puede prevenirse si se toman las medidas correctas.

Un animal puede contagiar a una persona si éste tiene rabia y la muerde o rasguña; a pesar de que en muchos países solamente los animales silvestres tienen esta enfermedad, en otros se encuentra aún en perros y gatos.

La manera en que afecta la rabia al cuerpo es atacando al sistema nervioso central, lo que puede causar una enfermedad cerebral y, finalmente, la muerte.

Podría interesarte: Jornada antirrábica masiva en CDMX

Si no sabes si el animal que te mordió esta contagiado, tienes que acudir al médico inmediatamente, después de haber lavado muy bien la herida.

Algunas síntomas de este virus pueden confundirse con los de la gripa porque hay debilidad corporal, fiebre y dolor de cabeza.

Después los síntomas escalan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión, agitación, hasta el grado de tener delirios, alucinaciones e insomnio.

La hidrofobia es un indicador de que ya se tiene un grado muy avanzado, así que casi siempre se espera la muerte; en la historia se han registrado menos de 20 casos en el mundo de supervivientes a la rabia.

Desafortunadamente, hasta la fecha no se ha encontrado la cura en animales, por lo que se ha convertido en una de las afecciones más mortíferas.

La aplicación de vacunas antirrábicas a nuestras mascotas resulta de gran importancia para que se puedan prevenir los contagios y, a la larga, erradicar la rabia.

CI