Las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa rechazaron la “narrativa de los hechos” presentado por el Gabinete de Seguridad del Presidente con respecto a la desaparición de sus hijos hace 9 años.
Desde la Puerta 1 del Campo Militar 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los familiares en voz del señor Mario César González, padre del normalista César, señalaron que:
“Rechazamos la narrativa de los hechos que presentó el Gabinete de Seguridad, otra vez criminalizando a los estudiantes, dicen que estaban coludidos con el crimen organizado (…) hacen una reducción de hechos en los que no nombran al Ejército Mexicano a donde el GIEI comprueba que todo esto ha sido una mentira”.
Te podría interesar: Padres de los 43 de Ayotzinapa piden investigar al expresidente Peña Nieto, involucrado en la “Verdad Histórica”
Esto, porque con base en los 6 informes presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y que lo difundido por el Gobierno este lunes:
“Nos lastima porque no es verdad (…) no habla de la ‘Verdad Histórica‘ porque hay un afán de desinformar (…) como es posible que suban una versión ya desmentida. Les decimos que exigimos que se baje de las redes sociales para que no metan dudas (…) ya basta de mentiras”.
A la par, reiteraron su exigencia de que el Ejército entregue la información restante sobre el caso y cuestionaron “¿es mucho pedir que nos entreguen la información y de ahí decidir qué es y qué no es?”.
Levantan el plantón
Además, tras 8 días de estar frente a la entrada del Campo Militar 1, los familiares de los normalistas indicaron que levantaron el plantón debido a que reconocieron 2 puntos del informe de la COVAJ: que se hizo pública la participación del expresidente Peña Nieto en la construcción de la “Verdad Histórica” y que el Gobierno reconoció que aún hay documentos del Ejército que deben ser buscados y analizados:
Te podría interesar: “Vamos muy bien”: AMLO visita a los trabajadores de la Consejería Jurídica de la Presidencia
“Finalmente aceptan que el Ejército Mexicano tiene información en sus archivos, y hoy hubo un mandato presidencial para que esa información sea buscada y entregada a las autoridades que están investigando. Esto reafirma y nos da la razón de que en los archivos militares existe información relacionada con el paradero de nuestros 43 estudiantes”.
Por ello tomaron la decisión de retirarse de la avenida Conscripto pero advirtieron que volverán en caso de que la Sedena no entregue la información solicitada.
Por último, también destacaron que el subsecretario Alejandro Encinas será su único interlocutor en lo que concluye el sexenio.
LEO