El flujo diario de aproximadamente 10 mil migrantes en la frontera con Estados Unidos ha llevado al alcalde de Eagle Pass, Texas, a declarar un estado de emergencia. En agosto, las detenciones aumentaron significativamente, superando las 177 mil, después de la finalización del Título 42, una política de la era pandémica, según señala Iván Ernesto Báez Martínez.
México, históricamente colaborador en la aplicación de medidas para atender la migración, se enfrenta a preocupaciones de seguridad al observar casos de migrantes devueltos a ciudades fronterizas. A pesar de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado el compromiso de México en proteger los derechos de los migrantes.
Te podría interesar: Llama Moreira a embajadores en México a resolver migración y tráfico de sustancias ilegales
En el contexto regional, Centroamérica informa de un flujo constante hacia la frontera mexicana, con más de 390 mil migrantes cruzando el desafiante Tapón del Darién en Panamá en 2023, lo que representa un aumento del 57 % desde 2022.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) insta a los gobiernos centroamericanos y mexicanos a abordar las necesidades humanitarias inmediatas y diseñar soluciones a largo plazo. Báez Martínez, abogado y especialista en temas legales, subraya la necesidad de una participación colectiva urgente, especialmente para grupos vulnerables.
El también exalcalde de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez, destaca la importancia de una estrategia regional integral y colaborativa, haciendo eco del Pacto Global sobre Migración. Subraya el apoyo de la OIM a iniciativas que respaldan deberes humanitarios internacionales, desarrollo sostenible y derechos humanos.
“La crisis migratoria exige atención internacional, esfuerzos colaborativos y soluciones sostenibles para abordar las necesidades humanitarias de los migrantes y los factores complejos que impulsan este aumento sin precedentes”, puntualiza.
En el Quinto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se detalla el respaldo legal brindado a los connacionales en Estados Unidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Durante el periodo del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023, la SRE logró impedir o revertir 18 condenas de muerte impuestas a ciudadanos mexicanos en territorio estadounidense, según revela el informe entregado recientemente al Congreso de la Unión.
Este logro se materializó a través del Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en los Estados Unidos (MCLAP), abordando 118 casos, ocasionando la anulación o evitación de la pena capital en las situaciones mencionadas.
“En la actualidad, 53 ciudadanos mexicanos enfrentan procedimientos legales que podrían desembocar en la pena de muerte, mientras que 47 ya cuentan con una sentencia. Hasta el 28 de abril del presente año, se lograron revertir o evitar 126 penas de muerte contra mexicanos en los Estados Unidos durante el sexenio de López Obrador”, destaca el sinaloense.
Te podría interesar: AMLO se reunirá con 10 cancilleres latinoamericanos para tratar la migración: Salomón Jara
El informe también proporciona detalles sobre el Programa de Asistencia Jurídica mediante Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE), atendiendo mil 223 casos en los que los connacionales buscan orientación y brindando asesoría y representación legal gratuita.
Durante el periodo del 1 de septiembre al 30 de junio de 2023, se gestionaron 118,703 casos relacionados con derechos humanos y diversas áreas del derecho, incluyendo migratorio, civil, laboral y administrativo. De estos, 111 mil 694 corresponden a casos en Estados Unidos y 7 mil 009 al resto del mundo.
“El documento también destaca la labor de la SRE en la recuperación de menores de edad sustraídos del país. Entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, se registraron 217 nuevos casos de sustracción que involucraron a 300 niñas, niños y adolescentes. Se concluyeron satisfactoriamente 186 casos en proceso, con la recuperación de 261 menores de edad, según datos de la dependencia”, finaliza Iván Ernesto Báez Martínez.
EAM