Mariela Valero Mota, titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), consideró como prioritario que las empresas, a través de sus empleadores, unan esfuerzos con los trabajadores para garantizar sus derechos, con apego a la reforma en materia laboral.
Al participar en la primera sesión de la Comisión Nacional de Centros de Conciliación (Conacentros), celebrada en Guadalajara, Jalisco, la funcionaria intercambió experiencias para fortalecer el nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral en Hidalgo, tema relevante para la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Te podría interesar: Estrechan lazos Gobierno de Hidalgo y embajada de España en México
Durante el foro nacional, denominado “Fortalecimiento del Nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral”, Valero Mota urgió a la implementación de buenas prácticas que contribuyan a mejorar la eficiencia y la efectividad de los servicios de conciliación laboral, en beneficio de las trabajadoras, trabajadores y empleadores de todo el país.
Entre las actividades que se desarrollaron en este foro, destacaron: “El rol de los abogados en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, “La conciliación individual y colectiva”, así como ponencias impartidas por destacados profesionales en la materia.
Al respecto, Valero Mota afirmó que estas acciones permiten el intercambio de experiencias, y favorece el trabajo en equipo.
Te podría interesar: Hidalgo presente en Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos
Además, indicó que los planteamientos fortalecen la interacción entre las autoridades encargadas de la conciliación prejudicial, ya que permite establecer pautas y criterios que armonizan el actuar de los Conacentros, para brindar un servicio de forma eficaz y transparente.
La instalación de la Primera Sesión Ordinaria 2023 de la Conacentros, fue presidida por el secretario del Trabajo del gobierno de México, Marath Baruch Bolaños López.
EAM