Foto: Cuartoscuro / archivo / El último recorte registrado desde una tasa de 11.50% fue durante marzo y de ahí los tipos de referencia han permanecido en pausa por seis meses consecutivos  

Como anticipaban analistas económicos, la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) fue mantener las tasas de interés de referencia en 11.25% en su mensaje de ayer.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico mantiene tasas

El último recorte registrado desde una tasa de 11.50% fue durante marzo y de ahí los tipos de referencia han permanecido en pausa por seis meses consecutivos.

Para Anacarsis López, analista económico de Base, el mensaje fue en un tono más restrictivo el de la Junta de Gobierno al revisar posiblemente al alza el pronóstico de inflación para el cuarto trimestre del año.

Explicó que la inflación anual promedio estimada por Banxico subió de 4.6% a 4.7%, mientras que para el cuarto trimestre del 2024 subió de 3.1% a 3.4%. El pronóstico para la inflación subyacente también se ajustó al alza, para el cuarto trimestre de 2023 de 5.1% a 5.3% y para el cuarto trimestre de 2024 de 3.1% a 3.3%.

Analizó como dato importante el que se haya agregado como riesgo al alza para la inflación: “que la resiliencia de la economía incida en una reducción de la inflación más gradual de lo previsto”.

Resaltó que el comunicado es consistente con un Banco de México cauteloso ante la incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación y con la expectativa de una postura monetaria restrictiva por un periodo de tiempo prolongado.

Por su parte, Alejandro Saldaña, economista en jefe del banco BX+, dijo que de acuerdo a la decisión de política económica del Banco de México, la proyección es que las tasas quedarán en pausa por lo menos hasta los primeros meses de 2024.

Agregó que existe la proyección de que la inflación exhiba un breve repunte en el cuarto trimestre de 2023 principalmente por los mayores precios del petróleo y tendrá un proceso de descenso a partir de enero, febrero o marzo del próximo año, el 2024.

En un entorno de riesgos al alza se coincide con el Banco de México en que la inflación en el país vuelva a bajar de 4% hasta el primer trimestre de 2025.

Y es que la Junta afirmó que la fase de desinflación siguió en marcha, pero los precios enfrenta un entorno complicado e incierto, por lo que decidió dejar la tasa objetivo en 11.25%. La Junta reiteró que es necesario mantener el referencial en su nivel actual por un “periodo prolongado”.

LEG