La aprobación que hizo el Congreso de Estados Unidos para detener el envió de ayuda a México por la falta de voluntad en el combate al tráfico de fentalino es propaganda vil y corriente, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Como hay elecciones en Estados Unidos, los precandidatos utilizan estos asuntos delicados, lamentables, del uso y los daños que causa el fentanilo así como el tema migratorio con propósitos politiqueros.
Te podría interesar: Varados y sin plata, el calvario migrante
“Es una propaganda vil y corriente. No hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos pero cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, calumniosa, por eso no hay que tomarlo en serio y van a seguir con lo mismo”, dijo el mandatario en su conferencia de este viernes.
Comentó que las expresiones de los políticos estadounidenses serán cada vez más atrevidas e irónico, expresó que van a plantear que van bombardear a México “o cosas por el estilo, de risa, son muy ridículos”.
López Obrador aconsejó a los políticos de Estados Unidos y les sugirió que mejor piensen en como aprobar en su congreso un plan de apoyo a países que por problemas económicos, sociales, políticos están padeciendo de crisis migratoria, donde la población se ve obligada a emigrar y no estar “dedicados a la politiquería”.
Que se apoye a la pobreza, que se apoye a la gente de países donde hay crisis económica y política, eso es lo que deberían estar haciendo, por un lado y quitando bloqueos y dejar de estar hostigando a países independientes y libres, señaló el presidente.
Te podría interesar: A favor del aborto y respeto a los derechos femeninos
Insistió a los estadounidenses a tener un plan integral de apoyo y de cooperación para que venezolanos, nicaragüenses, guatemaltecos, hondureños, no se vean en la necesidad de migrar, “pero no hacen nada, es más lo que autorizan para la guerra en Ucrania, que lo que destinan en apoyar la pobreza de los pueblos de países de América Latina y el Caribe”.
“Esa es una, que aprueben un plan de apoyo al bienestar de los pueblos de América Latina y del Caribe y lo segundo que atiendan a sus jóvenes garantizándoles tres cosas: estudio, que la educación sea gratuita en Estados Unidos; trabajo y lo tercero, amor, para que no consuman fentanilo, eso es lo que deberían estar haciendo no echándonos la culpa a nosotros”, apuntó López Obrador.
KA