Francia juega un papel importante en el cine mundial, pues no solo es el país en donde este arte se creó con los hermanos Lumiere sino que también es uno de los grandes productores y que más llama la atención, por ello año con año, desde 1996, México recibe el Tour de Cine Francés y en esta ocasión se trata de la edición 27.
TE PUEDE INTERESAR: Cine mexicano presente en España
“Ya son casi 30 años en los que se ha consolidado una base de seguidores que esperan a que llegue este tour porque desde luego, el cine francés ofrece cosas que son vistas con cierta aura de arte y de vanguardia y la gente no se equivoca en ese sentido, pero también sirve seguirlo haciendo para ganar gente que se interese por la cultura francesa, el idioma, las costumbres y sobre todo, que ame el cine.
Si bien, son muchas las cintas que salen año con año, hay de todo, películas buenas, malas, de risa, con temas interesantes y otros no tantos, pero de algo pueden estar seguros, las que están en esta edición fueron seleccionadas de manera cuidadosa”, aseguró en entrevista para 24 HORAS, Sofía Llorente, vocera del evento.
El Tour de Cine Francés se ha caracterizado por traer películas que difícilmente podrían llegar de otra manera al país, además de que se exhiben por todo el país.
Tiene presencia en 73 ciudades de los 32 estados de la República mexicana y buscan cubrir casi en su totalidad el territorio nacional.
“Esta es la única oportunidad para ver cine de arte en las salas, además de ser películas que algunas por cuestiones de distribución, su llegada a México, de otra manera sería muy difícil”, destacó Llorente.
Pero eso no es todo, pues debido a que la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas se encuentran inmiscuidas en el proyecto, las películas aquí exhibidas son muy similares en fechas a cuando se ven en el país galo.
“Prácticamente estamos viendo lo que se ve en las pantallas de Francia, los estrenos son con días de diferencia tanto allá como acá y sobre todo, hay algunas que vienen de ganar premios en festivales como es el caso de Recuerdos de París, que llega con un par de premios César incluido el de Mejor Actriz para Virgine Efira, además de que otras estuvieron en Cannes, creo que sin duda es una especie de garantía en cuanto a la calidad y bueno, el proceso de curación es muy minucioso pues es casi un año lo que tarda en llevarse a cabo”, finalizó.
El 27 Tour de Cine Francés ya está disponible en salas de cine y en esta ocasión trae siete películas las cuales varían entre géneros y nombres consagrados y nuevos tanto en la actuación como en las direcciones.
Los títulos son: Azúcar y Estrellas, El Libro de las Soluciones, Miente Conmigo, Mi Crimen, Recuerdos De París, Un Nuevo Comienzo y Un Trabajo En Serio.
Este recorrido por todo el país de cine galo estará hasta el 28 de octubre, pueden consultar l programación en https://www.tourdecinefrances.com
LEG