La integrante del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán, informó que este viernes concluyó la jornada de búsqueda en predios del parque nacional El Veladero en Acapulco, Guerrero, donde fueron identificadas siete fosas clandestinas y fueron exhumados 17 cuerpos.
Vía telefónica, la madre quien busca a su hijo Jhonatan Guadalupe Romero Gil, especificó a Quadratin que fueron 12 días de búsqueda, de los cuales en los últimos seis, del 23 al 29 de septiembre, se sumaron integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Te podría interesar: Muere Arnulfo Sánchez, vocalista de Los Traileros del Norte
Explicó que los sitios concretos en esta etapa se agotaron, por lo que solicitarán un nuevo periodo de búsqueda de personas desaparecidas en esa misma zona que incluirá otros sitios a explorar.
“Está en proceso una nueva etapa administrativa de búsqueda y volveremos al campo en cuanto esté organizada, aún no tenemos fecha; las búsquedas continúan, no las detendremos”, enfatizó.
Agradeció a las familias que acompañaron durante las dos semanas de trabajo y por las donaciones monetarias y de víveres enviados para mantener los trabajos.
Te podría interesar: Accidente en carretera de Quintana Roo deja 6 muertos y más de 10 lesionados
Desde el 18 de septiembre pasado, integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas provenientes de nueve entidades del país, emprendieron la búsqueda en predios de la reserva localizada en el anfiteatro de Acapulco, luego de una llamada que las familias buscadoras recibieron de Estados Unidos.
Ante los indicios de más fosas, y dada la necesidad de continuar los trabajos, los familiares exigieron ampliar los trabajos, por lo que llevaron a cabo un plantón y campamento de la dignidad y la esperanza frente a los sitios donde aún había cuerpos de personas sin exhumar.
EAM