Hoy 1° de octubre se conmemoran los 39 años del lanzamiento de It’ll End in Tears, el álbum debut del grupo This Mortal Coil, considerado uno de los más importantes del ethereal wave. Te explicamos en qué consiste este género musical.
En 1984 This Mortal Coil lanzaba al público su primer álbum It’ll End in Tears, el cual, debido a su sonido y a los músicos que participaron en esta producción es considerado uno de los pilares en el desarrollo del sonido que después se le catalogó como ethereal wave, o wave etéreo, en español.
Más que una agrupación, This Mortal Coil fue más bien, en un sentido formal, un supergrupo, es decir un conjunto musical formado a partir de miembros de otras bandas reconocidas en una determinada escena.
El caso particular del supergrupo ya mencionado, fue integrado por miembros de bandas reconocidas como Cocteau Twins y Dead Can Dance. Aunque de distintas tradiciones musicales cada uno, todos éstos eran músicos que destacaban desde su respectivo ámbito. Cada uno incorporó sus influencias a este nuevo proyecto, que la suma de todas éstas daría pie a un sonido nuevo e influyente.
Te podría interesar: Canelo Álvarez: Del Ring al Bling
Como se mencionó anteriormente, It’ll End in Tears es considerado como uno de los trabajos más influyentes de lo que se conoció como ethereal wave.
Se trató de un estilo musical que partió de elementos desarrollados por el rock gótico, como la alta presencia del bajo, la baja velocidad y una expresividad en la música que rayaba en lo dramático, y le incorporó otros aspectos.
El aspecto oscuro de la música fue reemplazado por una presencia de texturas de mano de los teclados, los cuales se volvieron el instrumento principal. La música se centró más en crear atmósferas, de ahí el nombre de “etéreo”.
Las voces también fueron otro aspecto que cambió, ya que se volvieron más agudas que las del rock gótico. Debido a los muchos efectos de producción como el delay y el reverb muchas veces las letras de las canciones eran casi inentendibles al oído.
El ethereal wave a pesar de que no duró mucho es considerado como el precedente de otros estilos musicales como el shoegaze o el dream pop.
Te podría interesar: Peso Pluma anuncia gira por Sudamérica; estos países visitará
Además de ser pieza fundacional del ethereal wave, It’ll End in Tears fue alabado por la crítica, considerándolo como uno de los trabajos más creativos de los años ochenta, y como uno de los trabajos más influyentes en la década.
En los ochenta surgieron muchos artistas influenciados por la música de This Mortal Coil, como The Cure, Cocteau Twins, Pixies y Lycia.
Te recomendamos:
PGR