Las propuestas para combatir la inflación, la fuga de divisas, la dolarización de la economía o la eliminación del Banco Central dominaron el primer debate presidencial, previo a las elecciones del 22 de octubre en Argentina.
El ministro de Economía, Sergio Massa, aspirante a la presidencia por la coalición Unión por la Patria (peronistas de centro-izquierda), fue blanco de las críticas de los demás candidatos debido a la grave crisis económica que atraviesa el país, con una inflación anualizada de más del 120% y un índice de pobreza que supera el 40% de la población.
“Argentina está en decadencia. Si seguimos así en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo”, lanzó el candidato libertario de ultraderecha Javier Milei, favorito en los sondeos que proyectan su paso a una segunda vuelta electoral.
Te podría interesar: “Saltaban más alto” 500 Ovejas comieron 300 kilos de sustancia ilegal
“Proponemos la reforma del Estado, desregular la economía, hacer privatizaciones y cerrar el Banco Central. Si me dejan, en 15 años, Argentina podría alcanzar niveles de vida como Italia y Francia, si me dan 20 años, Alemania, y si me dan 30, Estados Unidos”, sostuvo este economista.
Milei, de 52 años, irrumpió en la política argentina en 2021, cuando fue electo diputado por la ciudad de Buenos Aires. En agosto de este año se convirtió en la sorpresa de las primarias presidenciales, en las que resultó el candidato más votado con el 30% de los sufragios.
El debate del domingo pasado giró en torno a la economía, pero también se debatió sobre educación y sobre derechos humanos, temas en los que Milei destaca por sus posiciones polémicas.
Te podría interesar: “Mami, la amo, me voy a m0r1r” hija se despide de su madre durante incendio en discoteca
Cuando se cumplen 40 años de regreso a la democracia, Milei cuestionó que la dictadura haya causado 30.000 desaparecidos, como aseguran los organismos de defensa de los derechos humanos, y describió los años de la dictadura como una “guerra” entre fuerzas del Estado y guerrillas. .
“No fueron 30.000 desaparecidos, son 8.753. Estamos en contra de una visión tuerta de la historia”, dijo Milei.
A esa declaración respondió el presidente Alberto Fernández.
“Resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés a los que cambiaron su identidad, generó desapariciones y condenó al exilio a decenas de millas de argentinas y argentinos”, escribió el mandatario en la red X, antes Twitter.
Los candidatos a la presidencia celebrarán otro debate el 8 de octubre, dos semanas antes de la primera vuelta electoral.