Rumbo a la marcha de hoy por la matanza del 2 de octubre de 1968, comerciantes aledaños a Reforma y el Centro Histórico aseguran que aunque nunca cierran por completo ante las manifestaciones, sí hay afectaciones económicas, pues la gente se aleja de la zona, que este lunes se encuentra blindada mediante vallas metálicas que protegen los edificios.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Quedan en el aire 18 personas atrapadas en juego de feria en Coacalco
Previo a la marcha de este lunes, 24 HORAS realizó un recorrido para conocer cómo se preparan los establecimientos de diversos giros mercantiles que se encuentran en la ruta por la que pasarán los diferentes contingentes con motivo de la movilización de este 2 de octubre.
“Nosotros abrimos normal, se cierra un ratito, pasa la marcha y volvemos a abrir”, señaló Cristian Salgado, empleado de un restaurante ubicado en las Avenida 5 de Mayo, quien explicó que hay afectaciones en las ventas, aunque pueden volver a abrir tras el paso de la marcha.
El mismo protocolo es el que refirió Edgar, quien labora en una tienda donde se ofertan diversos artículos para recuerdo y colección, donde recibió la instrucción de “abrir y bajar las cortinas en lo que pasa la marcha y ya se vuelve a abrir, lo mismo hicimos el martes que hubo otra”.
Sin embargo, explicó que aunque cierren y vuelvan a abrir “la gente ya no viene cuando saben que hay marcha, de plano sí se muere feo, o llegan a venir al Centro, pero por otras calles”, abundó.
Los dependientes de los diversos comercios señalaron no tener problema con los motivos que defienden las movilizaciones, sin embargo, externaron que hay pequeños grupos violentos que son los que causan las afectaciones.
“Con el grupo violento cuando los traen encapsulados dices ‘bendito Dios que existe la Policía’, de verdad le damos gracias a Dios que exista la Policía, cuando no los traen encapsulados hacen lo que quieren; me han aventado petardos, estallaron un día dos vidrios de aquí”, refirió Omar González, quien es encargado de un establecimiento de comida.
Por ello, desde la marcha del 26 de septiembre pasado, en el marco del noveno aniversario de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, el Centro Histórico y diversas calles aledañas permanecen rodeadas de vallas metálicas, con el objetivo de evitar daños como los ocurridos al restaurante Sonora Grill de Reforma durante esa protesta.
Reclamo será por 43 y Tlatelolco
Al igual que la marcha del 26 de septiembre pasado, por los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la que se realizará este lunes por la matanza de Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968, se prevé un reclamo al Ejército.
De acuerdo con el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, “el Gobierno sigue protegiendo al Ejército cuando se trata de investigar crímenes de Estado en que ha participado y lo respalda en su negativa a entregar toda la información que tiene en su poder”.
En un comunicado, destacaron que esto “ha sucedido con los archivos del 2 de octubre de 1968, así como los del 26 de septiembre de 2014 de los normalistas de Ayotzinapa”.
Por ello, se prevé que este lunes, al llegar al Zócalo capitalino hagan un llamado a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregue los archivos faltantes que los padres de los 43 normalistas aseguran que están en poder del Ejército que permitan dar luz sobre la desaparición de sus hijos.
“Exigimos se entreguen los archivos en poder de los militares a la Fiscalía General de la República, para que puedan establecer las responsabilidades penales a las Fuerzas Armadas”, sentenció el Comité. comité.
LEG