Mediante la plataforma robótica Da Vinci, en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizan cirugías de mínima invasión, con una menor morbilidad y mortalidad.
El director del Hospital de Oncología, doctor Rafael Medrano Guzmán, fue el primer médico del Seguro Social en realizar una cirugía asistida por la plataforma robótica Da Vinci, el 11 de octubre de 2022, al efectuar una intervención para retirar un tumor de estroma gastrointestinal, cuyos resultados fueron exitosos debido a que esta tecnología otorga precisión, seguridad y efectividad en los procedimientos.
El médico cirujano precisó que a través del robot Da Vinci, los especialistas del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI pueden operar tumores de tubo digestivo, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, páncreas, colon y recto.
Abundó que del área Gineco-Oncología se consiguen operar problemas del útero y ovarios: además se cuenta con una oportunidad de atención de Uro-Oncología: próstata, riñón, vejiga.
“También podemos tener un área de oportunidad increíble para operar tumores de pulmón, de mediastino y tumores de la pleura, también asistidos por robot”, dijo.
LEG