El cempasúchil es una flor de temporada que llega en los meses de octubre y noviembre para formar parte del Día de Muertos, una de las tradiciones más representativas de México. Sin embargo, no solamente sirve para adornar las ofrendas y altares dedicados a aquellos que ya no están con nosotros, sino que tiene otros usos que van más allá de los tradicionales. A continuación te contamos más al respecto:
El nombre de esta flor proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa: flor de 20 pétalos. Los mexicas la comparaban con el sol. Actualmente el estado de Puebla ocupa el primer lugar en su producción, pues en 2019 superó las 14 mil 900 toneladas.
Te puede interesar: ¿Halloween o Día de Muertos? Estas son las diferencias entre ambas celebraciones
Además de adornar altares y ofrendas, el cempasúchil se puede utilizar para tratar padecimientos digestivos, fiebre, enfermedades respiratorias como la tos, y problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas.
Asimismo, puede utilizarse como colorante natural al teñir objetos, prendas y alimentos. Así como ser un ingrediente para elaborar cervezas artesanales, nieves y pulque.
De acuerdo con un artículo del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta flor cuenta con características insecticidas y repelentes de hongos, nemátodos y ácaros dañinos para las plantas.
Te puede interesar: Los niveles en la ofrenda de Día de Muertos: Significado y tradición
Por último, cabe agregar que el precio de una maceta de flor de cempasúchil puede estar entre los 15 y 20 pesos, aunque esto dependerá del lugar donde la adquieras. Los principales mercados de flores en la CDMX donde seguramente podrás encontrar esta flor a un precio muy accesible son el mercado de Jamaica, mercado ‘Madreselva’ y Cuemanco.
DRS