La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe eliminar la posdata que incluyó en la cortinilla previa al inicio de la conferencia mañanera.
Te podría interesar: Nancy de la Sierra deja el Grupo Plural y se incorpora al PRI
Durante la sesión de este martes, los consejeros señalaron que el texto que aparece contiene frases que han sido calificadas como ilegales por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Hace unas semanas, la Comisión ordenó al Presidente incluir una cortinilla para advertir de las restricciones constitucionales sobre propaganda.
Te podría interesar: Visita de la Consejera Jurídica a la Corte, para entregar pruebas a favor de los libros de texto: AMLO
El mandatario nacional acató la medida cautelar, pero ordenó que también se incluyera otra cortinilla, en una especie de posdata para los que califica como conservadores.
“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”, señala el texto.
El INE determinó que el Presidente debe bajar ese texto por contener frases que aparentemente son ilegales.
En otro asunto, la Comisión de Quejas señaló que la gira de agradecimiento de Claudia Sheinbaum tiene un carácter electoral y no partidista, por lo que pidieron ajustarla a los parámetros constitucionales.
PGR