A la espera de que se haga justicia, las víctimas de Andrés Roemer ven con recelo su posible extradición desde Israel, país en el que buscó esconderse de las autoridades mexicanas ante las acusaciones en su contra por abuso sexual… Sin embargo, la justicia está lejos de concretarse.
TE PUEDE INTERESAR: Roemer: mensaje contra violentadores
Pues entre el proceso que se debe llevar a cabo en Israel (país con el que no se cuenta con tratado de extradición) para entregar a Roemer a las autoridades mexicanas, que no todas sus acusadoras lo denunciaron formalmente y que en algunos de los casos el delito ya prescribió, aún falta tiempo para que Roemer sea procesado en México.
Por ejemplo, en el caso de Itzel Schnass, bailarina y artista escénica, quien en febrero de 2021 presentó la primera acusación pública contra el escritor, el acceder a la justicia es incierto, pues el abuso que sufrió ya prescribió… Además de que se enteró de la detención de Roemer mediante la prensa.
“Desde hace tres años nos han perseguido, nos han amenazado, no tenemos protección de las autoridades, es muy lamentable estar de este lado… Celebramos su detención (pero) es triste que no se nos haya informado”, dijo Itzel ayer, en conferencia de prensa virtual.
Y es que en la transmisión, acusadoras y sus representantes legales afirmaron que se enteraron de la detención del escritor por parte de la Policía israelí mediante noticias en los medios de comunicación, en lugar de ser debidamente informadas por las autoridades competentes.
Al respecto, la Maestra Ximena Ugarte, abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y asesora jurídica de algunas de las denunciantes señaló que “esta situación resulta violatoria del derecho de las víctimas a ser informadas y ser partícipes de un procedimiento que, evidentemente, les afecta”.
En 2022 Israel recibió la solicitud de México de extraditar al también conductor televisivo, sospechoso de haber cometido delitos de violación en circunstancias agravadas según la legislación mexicana.
La solicitud de extradición fue examinada en Israel y después de deliberaciones entre las autoridades de Israel y México, Roemer fue arrestado ayer por la policía israelí.
De acuerdo a la embajada israelí, aunque no existe un acuerdo de extradición con México, ese país no es un refugio para criminales.
“Israel trató la solicitud (de extradición Andrés Roemer) con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro…Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia”, expuso la embajada israelí en México a través de un comunicado.
Al mismo tiempo, la Fiscalía del Estado de Israel presentó una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén para su extradición a México.
“Israel y México son aliados, comparten valores comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos, incluida la cooperación en el ámbito legal. Israel continuará la relación profesional con las partes relevantes en México, de conformidad con la ley de Israel y los principios del derecho internacional”, expuso la representación diplomática.
En febrero de 2021, varias mujeres acusaron a Andrés Roemer de presuntos abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas recopiló más de 60 acusaciones, aunque en total se han presentado más de 100 de forma anónima.
De esas, al menos 13 mujeres acudieron a denunciar ante las autoridades; de acuerdo a la fiscalía capitalina, de las denuncias surgieron 11 carpetas de investigación, que se tradujeron en cinco órdenes de aprehensión (por los casos de mayor impacto) en contra del escritor.
Desde 2021, el Gobierno mexicano solicitó al menos cinco veces a Israel la extradición de Roemer, que de ocurrir, será mediante el principio de reciprocidad internacional entre ambos países, ante la falta de un tratado formal en la materia.
El presunto modus operandi del también exdiplomático era citar a sus posibles víctimas en su hogar a fin de hablar de temas laborales y cometer el abuso.
AMLO quiere a Zerón
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención en Israel.. Y aprovechó para destacar que está pendiente la extradición de Tomás Zerón, quien también buscó esconderse en ese país y es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de tortura y desaparición forzadas en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Sobre el tema, Juan Roberto Reyes, profesor-investigador de la Universidad Anáhuac, campus Querétaro, destacó que aunque no existe entre México e Israel un tratado de extradición, el conductor Andrés Roemer llegará al país gracias al convenio de cooperación internacional.
“Cuando hay una situación en la que no hay un tratado de extradición, concretamente entre nuestro país y en el Estado de Israel, pues, apelando a un ámbito del principio de reciprocidad internacional… las naciones aceptan el hecho de que un Estado conceda a otro un trato semejante al que se recibe de él con base en la cooperación”, explicó el especialista en relaciones internacionales.
El catedrático en la Universidad Anáhuac expresó que esta situación seguramente fortalecerá los vínculos de cooperación bilateral entre ambas naciones y quizá sea la oportunidad para entablar negociaciones para construir un tratado de extradición.
LEG