El 3 de octubre de 1875, es decir, hace 148 años, nació uno de los pintores mexicanos más reconocidos incluso internacionalmente, Dr. Atl.
A continuación te platicamos un poco de la vida de quien fuera fanático de la vulcanología, y que después lo plasmaría en su pintura.
Podría interesarte: Si andas en la Santa María la Ribera, visita estos 5 lugares
En Guadalajara, Jalisco nació Gerardo Murillo Coronado, un hombre multifacético e interdisciplinario que, además de ser pintor, fue escritor y explorador de la filosofía, geología, historia y, particularmente, la vulcanología.
Es mayormente conocido por su apodo, el cual se adjudicó, según una carta que escribió a los integrantes del Colegio Nacional, porque quería autobautizarse y eligió lo que en náhuatl significa “agua” (atl).
Lo de “doctor” se lo propuso su amigo y poeta Leopoldo Lugones, y es por esa razón que lo conocemos bajo ese seudónimo.
Podría interesarte: El surrealismo pop de Okuda en CDMX
Sin duda su característica más destacable es que fue un gran pintor de los paisajes de México, específicamente de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Fue tanta su obsesión por estas estructuras geológicas, que exploró el volcán de Michoacán, el Paricutín, y presenció una erupción.
Como consecuencia de esa experiencia, escribió el libro Cómo nace y crece un volcán. El Paricutín, donde cuenta sus vivencias.
Sin duda otra las cosas más destacables de este pintor fue la creación de los “Atl colors”, una técnica basada en colores hechos de resina, cera y petróleo con los que se podía pintar sobre diferentes materiales.
Falleció debido a un paro cardiorrespiratorio, y algunos expertos aseguran que pudo deberse a que estuvo aspirando las fumarolas del volcán Paricutín, lo que le ocasionó un deterioro en su salud.
CI