El Banco de México reiteró que en lo que resta del año no espera un recorte a la tasa de interés de referencia al dar a conocer la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado en septiembre.

TE PUEDE INTERESAR: El Banxico mantiene las tasas en 11.25% por sexto mes consecutivo

Con el estudio realizado entre el 19 y el 28 de septiembre entre 35 analistas económicos, el banco central mexicano descarta que en su reunión de noviembre o diciembre realice cambios a la tasa que está ubicada actualmente en 11.25%.

Esto a pesar de que en la encuesta pasada de agosto se estimaba un posible primer recorte hacia el cuarto trimestre de 2023.

De acuerdo al sondeo, se espera que la primera baja a las tasas se alcance durante el primer trimestre de 2024, aunque algunos analistas fueron más cautelosos y esperan el recorte hasta el segundo trimestre del próximo año.

Para el cierre de 2024, el consenso de los analistas económicos estiman que las tasas se ubiquen en 9%, 50 puntos base por arriba de lo previsto anteriormente que era un índice de 8.50%.

La expectativa mediana de crecimiento económico en el 2023 continuó aumentando, pasando de 3% a 3.20%.

Esta expectativa de crecimiento representa un desempeño significativamente mejor al esperado a comienzos del año, cuando la mediana de las expectativas era de 0.98%. Los analistas han mantenido sin cambios sus pronósticos de inflación general para el cierre del 2023 y 2024 (4.66% y 4% respectivamente).

En tanto para 2025, esperan que la inflación se ubique en 3.76%, mejorando ligeramente desde el 3.8% previsto en la encuesta anterior. Aún así, estas proyecciones se encuentran por encima del objetivo planteado por el banco central del 3%.

En cuanto a la percepción del entorno económico, el porcentaje de los analistas que consideró que el entorno empeorará en los próximos 6 meses disminuyó de 35% en agosto a 26% en septiembre.

Sin embargo, también disminuyó el porcentaje de analistas que esperan que mejore, de 24% a 18%.

El aumento se dio en el porcentaje que espera que permanezca igual, que subió de 41% a 56%.

El porcentaje de analistas que considera que actualmente es un buen momento para realizar inversiones en México disminuyó ligeramente de 41% a 39%, pero sigue siendo superior al porcentaje que considera que es un mal momento (27%).

De materializarse las expectativas de la encuesta de septiembre del 2023 para los años restantes del sexenio, y considerando el crecimiento ya observado en los primeros cuatro años, México tendría un crecimiento total en el sexenio de 5.35% real.

LEG