Infortunadamente, algunas personas toman la decisión de lanzarse al paso del metro y así “liberarse” de sus problemas, sin embargo, hay casos extraordinarios en los que la persona sobrevive, por lo que puede volverse acreedora a una multa económica por la situación.
El metro de la Ciudad de México es de los medios de transporte más recurridos por los ciudadanos, es por eso que registran considerables índices de siniestros por personas que terminan en las vías del tren, ya sea por decisión propia o por algún accidente que hizo que cayeran al paso del tren.
Te podría interesar: Arranca el ciclo de cine de terror de Stephen King… ¡qué miedo!
A esto se suman incidentes de personas que arrojan objetos a las vías, mismos que terminan ocasionando cortos circuitos y generando retrasos en la movilización de trenes.
¿Cuál es la multa por lanzarse al paso del tren?
De acuerdo al Código Penal de la Ciudad de México, se multará económicamente a todo aquel que cause daño, obstruya o interrumpa vías locales, cualquier medio de transporte público.
La Ley de Movilidad indica que las sanciones incluyen tanto a pasajeros, como a trabajadores del STC Metro y miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En el artículo 230 del reglamento de la Ley de Movilidad se detallan 21 aciones en total que están prohibidas en el metro, entre las que se encuentran sobrepasar las líneas amarillas de los andenes, impedir el libre cierre de puertas, consumir tabaco o bebidas alcohólicas, entre otras.
Por otro lado, el Código Penal de la CDMX, con el artículo 331, decreta que aquellos que realicen las acciones ya mencionadas o se lancen al metro y no sufran de lesión alguna, serán acreedores a una multa por la interrupción del servicio y poner en riesgo a terceros.
Te podría interesar: ¡Hágale pues! Karol G anuncia conciertos en México
La multa por lanzarse a las vías del metro en CDMX corresponde de 100 a 5 mil días de salario, traduciéndose de 20 a 35 mil pesos, además dependiendo la situación, la persona puede ir a prisión de 1 a 4 años.
En el caso de que la persona que se lanzó no sobreviva, se activarán los protocolos de rescate y levantamiento del cuerpo por parte del Metro, en este caso, el personal cuenta con la autorización de actuar sin esperar a la fiscalía, con el fin de restablecer lo más pronto el servicio del transporte.
OD