Foto: Archivo. La decisión se toma después de que la Cámara de Representantes y el Senado aprobaran una medida para evitar un costoso cierre del Gobierno.  

Kevin McCarthy se convirtió en el primer presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos en ser destituido del cargo, con el mandato más corto en el cargo desde 1876.

El Partido Republicano fue quien impulsó la votación, donde ocho congresistas de su propio partido votaron contra él, en una inédita votación que no se celebraba desde hace más de un siglo en Estados Unidos.

Te podría interesar: Invitarán diputados a organismos autónomos para conocer sus presupuestos

McCarthy desató la furia en el ala ultraconservadora del partido cuando aprobó el sábado una medida bipartidista de financiación provisional respaldada por la Casa Blanca para evitar un cierre del gobierno.

Matt Gaetz, un antiguo antagonista de McCarthy, presentó una “moción para dejar vacante la Presidencia“, forzando una votación que se realizó este martes. “Confío en que aguantaré”, aseguró tras la presentación de la moción, a periodistas en el Capitolio, pero no pasó la votación y minutos antes fue rechazado un bloqueo a esta misma promovida por el ahora expresidente.

“Tengo suficientes republicanos como para que a estas alturas, la semana que viene ocurra una de dos cosas: Kevin McCarthy no será el presidente de la Cámara, o será el presidente de la Cámara trabajando a placer de los demócratas”, comentó Gaetz antes de la votación. “Estoy tranquilo con cualquiera de los dos resultados porque el pueblo estadounidense merece saber quién le gobierna”, agregó.

Te podría interesar: VIDEO: Captan agresión a balazos a transportista en Circuito Exterior Mexiquense

La decisión se produce días después de que la Cámara de Representantes y el Senado aprobaran una medida para evitar un costoso cierre del Gobierno. Los conservadores estaban molestos por lo que vieron como un revés de McCarthy, quien había prometido poner fin a la apresurada legislación provisional acordada con el apoyo del partido opuesto, y un retorno al presupuesto a través del proceso de la comisión.

McCarthy dijo a sus colegas en una reunión de los republicanos de la Cámara que la lucha llegaría al pleno de la Cámara al mediodía, informaron los medios del Congreso, comenzando con una votación preliminar diseñada para “presentar” la moción de Gaetz.