Acusado junto con sus dos hijos de inflar el valor de sus activos inmobiliarios en la década de 2010, Donald Trump arremetió contra el “simulacro” de juicio que se inició ayer en Nueva York, donde llamó a la fiscala afroamericana Letitia James “racista”.
“Es una farsa” y una “caza de brujas”, deploró Trump ante la prensa. “Lo que está ocurriendo aquí es una tentativa de perjudicarme en la elección”, agregó el expresidente de Estados Unidos, favorito en las primarias republicanas para volver a la Casa Blanca en las elecciones del 2024.
Con traje azul oscuro, corbata azul cielo y el rostro serio, el magnate de 77 años pasó parte de la audiencia hablando con los abogados, Chris Kise y Alina Habba, que le acompañaron al Tribunal Supremo del Estado de Nueva York, frente a Arthur Engoron, el mordaz juez instructor del caso, que podría prolongarse tres meses.
En la segunda fila, a su derecha, estaba sentada James, que inició la investigación contra la empresa familiar del magnate y dos de sus hijos, Donald Jr y Eric, la Trump Organization. “La justicia prevalecerá”, advirtió la fiscal demócrata afroamericana, a la que el magnate acusa de “racista”.
Aunque no puede ser condenado a prisión por esta acusación, el juicio civil contra Trump es apenas un anticipo de la larga serie de casos que le esperan en las cortes y que amenazan con perturbar su campaña electoral.
El candidato está inculpado en lo penal en otros cuatro casos diferentes, que por el momento no han afectado su popularidad ante la base republicana.
“Lo votaré aunque le dispare a alguien en plena Quinta Avenida”, comentó afuera de la sede judicial Dion Cianei, de 54 años.
CONSECUENCIAS
Trump, que amasó su fortuna en el sector inmobiliario y los casinos en los años 80, perdería entonces el control de varios de los edificios emblemáticos de su grupo, como la Trump Tower, en la 5ª Avenida de Manhattan.
Según la Fiscalía, la superficie del apartamento del empresario en la Torre Trump se triplicó y el edificio del número 40 de Wall Street se sobrevaloró entre 200 y 300 millones de dólares en los estados financieros.
La lujosa residencia Mar-a-Lago de la Organización Trump en Florida y varios campos de golf también aparecen en el dossier.
Para Saul Vazquez Torres, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), el exmandatario estadounidense enfrentará sólo consecuencias monetarias y afectará su imagen de magnate.
“Este caso afectará Trump en sus negocios más no tiene un carácter penal. Podría enfrentar una multa de 250 millones de dólares y la provisión de llevar a cabo negocios en el estado de Nueva York, lugar donde se volvió famoso como magnate de los bienes raíces”, explicó. “Si bien el caso no es de carácter político ni penal, afecta la imagen como empresario de Trump que es parte de su mito como político”, agregó el experto para 24 HORAS.
Corte Suprema rechaza denuncia
En un caso presentado por John Anthony Castro, desconocido aspirante a candidato republicano a la Presidencia en 2024, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó ayer estudiar un caso que pedía que el expresidente Donald Trump no pudiera volver a ser candidato por su presunta responsabilidad en el asalto al Capitolio de 2021.
La denuncia de Castro afirma que cualquier funcionario estadounidense que jure respetar la Constitución de los Estados Unidos está descalificado para ocupar un cargo futuro si “participó en una insurrección o rebelión o ha prestado ayuda a los insurrectos”.
La Corte decidió no aceptar la impugnación y desestimó el caso sin ningún comentario ni votación registrada.
LEG