Con papel picado y calaveritas de azúcar, el primer cuadro de la ciudad se prepara para la cuarta edición del Festival de Ofrendas y Flores del Centro Histórico, por lo que autoridades invitan a la comunidad de la zona a participar en la iniciativa para celebrar el Día de Muertos.
El festejo se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre y durante estas fechas los establecimientos comerciales y culturales, así como habitantes del Centro Histórico, podrán compartir su ingenio y pasión por el Día de Muertos a través de la colocación de coloridos altares.
También se contemplan otras actividades como un concurso de altares y los visitantes podrán votar por su favorito de manera virtual.
“Habrá un ensamble infantil y vamos a editar el cuarto libro con todas las ofrendas que se montan. A los ganadores les daremos un premio y un alebrije”, señaló José Manuel Oropeza, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico.
Por su parte, Loredana Montes, titular del Fideicomiso Centro Histórico, subrayó que el Día de Muertos se trata de una fecha simbólica para las y los mexicanos, pues afirmó que “somos festivos (…) y si bien esta ritualidad es de muchos siglos, se ha venido a conjugar con otras historias como la de las catrinas”.
Las inscripciones cerrarán el 13 de octubre y puede revisarse la convocatoria en la página hhtps://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/festivak-de-ofrendas-y-arreglos-florales.
A los competidores se les entregará un kit con papel picado, lona de identificación y cédula descriptiva, además serán incluidos en un mapa interactivo que contemplará a todas las ofrendas participantes.
LEG