El presidente Andrés Manuel López Obrador alista una reunión con diversos funcionarios estadounidenses con el objetivo de discutir el tema migratorio y la crisis del fentanilo, mientras que ayer fue visitado por Amos J. Hochstein, coordinador presidencial para la Infraestructura Global y la Seguridad Energética del Gobierno de EU.
En su Mañanera de este lunes, el mandatario anunció las reuniones, destacando que se debe atacar “el problema de raíz” creando empleos en los países más necesitados, principalmente en la zona de Centroamérica, de donde proviene gran parte de la ola migratoria que presiona en las fronteras sur y norte del país.
“Hoy mismo viene un asesor económico de la Casa Blanca, del presidente Biden… Y va a haber un encuentro también entre grupos de trabajo de Estados Unidos y de México en estos días, para tratar temas como la migración, como el tráfico de drogas, en especial lo del fentanilo”, dijo el mandatario.
“Como hay elecciones en Estados Unidos estos temas los utilizan para la propaganda, ya sea un partido u otro; quienes más están utilizando ahora el tema migratorio y el tema del fentanilo para acusar a México son republicanos”, dijo el mandatario, ante las recientes amenazas de aspirantes republicanos a la Presidencia de invadir México para acabar con los cárteles.
Mientras que por la tarde, en su cuenta de X, el mandatario publicó una foto acompañado de Amos J. Hochstein: “Larga e interesante conversación sostuvimos… Aun cuando se han fortalecido como nunca las relaciones económicas y comerciales entre nuestros países es indispensable continuar planeando juntos la colocación de nuevas inversiones y la creación de empleos”.
Cártel pone freno
Mientras tanto, desde Sinaloa, mediante redes sociales circularon diversas fotografías de narcomantas en el que el grupo “Los Chapitos”, que pertenecen al Cártel del Pacífico, prohiben la venta, fabricación y cualquier otro tipo de negocio que tenga que ver con la droga del fentanilo en la entidad.
“Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia, en Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como Fentanilo”, se lee en uno de los mensajes.
LEG