Con piedras, palos y balazos, ayer se enfrentaron pobladores de los municipios de Tonanitla -encabezados por el edil Mauro Martínez– y policías de Tecámac, en Ojo de Agua, Estado de México, zona limítrofe en disputa entre las dos alcaldías.
La gresca dejó al menos diez lesionados -entre ellos elementos de la Guardia Civil– diez unidades oficiales y dos camiones materialista vandalizadas.
Todo inició cuando trabajadores de una empresa constructora contratada por el ayuntamiento de Tonanitla intentaban realizar trabajos de drenaje, pavimentación y banquetas en la avenida 20 de noviembre, una zona que se pelean los dos gobiernos municipales y cuyo diferendo se ventila en el Congreso del estado.
Ahí, arribó personal del organismo operador de Tecámac, encabezado por su director Samuel Hernández, para solicitar los permisos correspondientes para las obras, pero al no tenerlos, se ordenó detener la obra.
Más tarde se presentó el alcalde de Tonanitla acompañado de un grupo de supuestos ejidatarios, quienes, además de enfrentar a los elementos de la Guardia Nacional, comenzaron a lanzar piedras y diversos objetos a los uniformados de Tecámac.
Incluso, con dos camiones de materiales avanzaron contra la valla de policías y desde una gasolinera, personas dispararon al aire armas de fuego.
Para detener la marcha de los tractocamiones, policías de la Guardia Civil dispararon contra las llantas de las pesadas unidades.
El alcalde afirmó que Tonanitla tiene todo el derecho de realizar obras de equipamiento urbano en la zona que forma parte del ejido de Tonanitla.
En contraparte, Samuel Hernández declaró que hasta que el Congreso mexiquense emita una sentencia sobre los límites territoriales en disputa, se podrán realizar obras en el lugar.
Autoridades de Tecámac acudieron a la Fiscalía regional para iniciar denuncias penales por los delitos de lesiones -contra policias municipales- y daños a bienes -patrullas- y lo que resulte en contra del grupo de choque encabezado por el alcalde Mauro Martínez.
En tanto la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, llamó al secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, para que “actúe enérgicamente y sea restablecida la gobernabilidad en esta pequeña área limítrofe entre Tonanitla y Tecámac”.
Convocó a los diputados locales para que consideren esta conducta y las agresiones de las que somos objeto a la hora de resolver el proceso que se sigue en la Comisión de Límites Territoriales entre ambos municipios.
LEG