“Sí, tienes razón. Defiendo al Ejército”.
Así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al cuestionamiento de que si en sus años de lucha se vio como un “gran defensor del Ejército”.
Y acto seguido compartió una anécdota sobre la creación del mismo, el cual nació, según su relato en oposición a la dictadura del expresidente Victorino Huerta -a inicios del siglo XX-:
Te podría interesar: Gobierno reporta 3 detenidos por el ataque y asesinato de encuestadores de Morena en Chiapas
“Ahí se funda el actual Ejército, para luchar por la legalidad, por la democracia, y en contra de la usurpación y el asesinato del presidente Madero”.
Y por ello, destacó que no solo él defiende al Ejército, y a todas las Fuerzas Armadas, sino que:
“¿Saben quién también defiende a las Fuerzas Armadas? La mayoría del pueblo de México”.
Ya renglón seguido presentó una encuesta del INEGI en la que las Fuerzas Armadas cuentan con un alto grado de aceptación entre los mexicanos.
Te podría interesar: Gobierno exhibe a juez que evitó extradición de Caro Quintero a EU
La respuesta del mandatario federal se dio luego de que él mismo defendiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa:
“Acusar al Ejército por lo ocurrido en Ayotzinapa es bastante temerario, yo tengo la obligación de cuidar el prestigio (…) Nuestro Ejército es popular, el soldado es pueblo uniformado y cuando han cometido errores, que los han cometido, ha sido fundamentalmente por órdenes de autoridades civiles, por órdenes de los presidentes, civiles”.