Foto: Especial / "Yo considero que la UFC te pide un récord agradable para ellos. Ir invicto es lo ideal o tener la mayoría de tus peleas ganadas por knockout o sumisión. Y súmale a eso, el que hagas ruido y llames la atención" - Romario 'El Semental' Orozco  

Luchadores profesionales de artes marciales mixtas y vinculados a este deporte desde muy jóvenes, Romario “El Semental” Orozco y de Roberto Zambrano son dos personajes que buscan, con cautela y dedicación, llegar a la Ultimate Fighting Championship, circuito que hoy tiene a referentes nacionales como Brandon Moreno, Alexa Grasso y Yair Rodríguez, estos dos últimos actuales campeones del mundo.

Mientras tanto, ambos gladiadores hoy compiten en la Budo Sento Championship, catalogada por ellos como la mejor liga latinoamericana artes marciales mixtas y para la que se preparan desde su “guarida” llamada Bonebrakers, uno de los gimnasios de mayor relevancia nacional en materia de este deporte.

Más allá de tener cercana su meta en la UFC, ambos comparten una idea sobre saber llegar a ese nivel internacional, sin tener la premura de exponerse indebidamente. “Yo creo que muchos del equipo ya estuvieran peleando ahí, pero por la guía que tienen nuestro profesores, no nos exponen”, asegura Romario Orozco.

“Hay casos muy distintos de cómo ingresan a la UFC. Hay algunos que con un récord muy corto logran su acceso y otros con un historial más amplio sufren más para poder ingresar. También influyen mucho los managers. Lo que está en nuestro control es en la jaula y debemos hacerlo con mucha pasión y amor, para cuando llegue la hora”, destaca Zambrano.

Para ‘El Semental’, su carrera rumbo al profesionalismo se dio de manera obligada, por la necesidad de salir de Campeche y probar un nivel más alto de calidad en el deporte. “En lo personal, sí fue un sueño desde niño. Yo desde pequeño sabía que iba a ser peleador. Comencé boxeando y cuando conocí las artes marciales mixtas conocí un deporte sumamente completo y exigente”.

“Entendí que a lo mejor llegar a la meta está padre y es la acumulación de todo sacrificio, pero si no disfrutas del camino, no habrá servido de nada y así como llegaste, puede que no dures mucho”, sentenció Romario, quien afirma que el promedio de combates a este nivel por año no debe ser mayor a tres peleas.

Con 12 y 9 años vinculados a las artes marciales mixtas, ambos peleadores buscaron en el profesionalismo una manera de seguir sus sueños, pero destacan el cambio que ha habido en México dentro del sector amateur, en el que hoy los jóvenes prospectos tiene una carrera más amplía de lo que ellos pudieron disfrutar.

En un tono similar pero proveniente de Ecuador, Roberto Zambrano recuerda su inicio en los deportes de combate como taekwondoín a los ocho años, para que fuese el Muay Thai la especialidad de las artes marciales mixtas la que lo atrapó.

“Yo hice como tres peleas de amateur y las tres fueron el mismo día. Tenía apenas tres meses en mma y como al año fue que pasé al profesional”, agrega ‘El Semental’ Orozco.

Aunque Zambrano cree que su estilo de peleador se ha ido moldeando con el paso del tiempo, tras siete meses en el país se siente confiado en realizar los distintos tipos de combate que exige este deporte. En el caso de Orozco, con bases en el boxeo él asegura que su estudio constante durante las peleas es su principal cualidad. “Siento que yo soy bueno en las oportunidades. Si veo lo que llamo yo ‘un hueco’, aprovechó esa oportunidad para salir con la victoria”.

Frase

“Yo considero que la UFC te pide un récord agradable para ellos. Ir invicto es lo ideal o tener la mayoría de tus peleas ganadas por knockout o sumisión. Y súmale a eso, el que hagas ruido y llames la atención” – Romario ‘El Semental’ Orozco

Roberto Zambrano

9 – marzo – 2002
21 años
Récord 4-1
Peso Gallo 57 kg
Peleador favorito: José Aldo

Romario Orozco
20 – julio – 1994
29 años
Récord 8-0
Peso Ligero 70 kg
Peleador favorito: Augusto Montaño

LEG