La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó este miércoles un recurso que interpuso el presidente electo, Bernardo Arévalo, contra la fiscal general y un juez por ordenar el allanamiento de un centro de votación y la apertura de cajas con sufragios de las elecciones de junio.
Te podría interesar: Bloquean Guatemala para exigir el cese a presión postelectoral
“Por mayoría la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió no decretar” el recurso de amparo presentado por Arévalo el 13 de septiembre, al considerar que se cometieron violaciones a la ley electoral, dijo el letrado del alto tribunal, Leonel Marroquín, al informar a los periodistas de las resoluciones del tribunal.
El recurso, interpuesto contra la fiscal general, Consuelo Porras; el juez Fredy Orellana; y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, es parte de varias acciones legales con las que Arévalo busca proteger los resultados de las elecciones y frenar lo que considera un plan de “golpe de Estado” para evitar que asuma el poder el 14 de enero.
Te podría interesar: Condenan persecución judicial contra el TSE de Guatemala
Los tres funcionarios judiciales han emprendido una cruzada contra los resultados de las elecciones generales, contra el partido Semilla de Arévalo y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
EAM