CURP
Foto: SEGOB | ¿CURP con foto? Esto es lo que sabemos  

El Senado pospuso la discusión para aprobar que la Clave Única de Registro de Población (CURP) tenga foto. Te platicamos cómo va quedar, después de esta modificación.

Después de que se comentó mucho acerca de esta polémica propuesta, el Senado decidió el día de ayer martes 3 de octubre de 2023 posponer una semana las discusiones sobre la modificación del CURP para que éste tenga una foto.

Esta iniciativa plantea que al incorporar a cada individuo al Registro Nacional de Población (RENAPO) y se le asigne un número específico de CURP, éste último tendrá una fotografía como identificación.

“Contendrá la fotografía del rostro y se denominará CURP con foto, cuya constancia tendrá el carácter de documento oficial de identificación”, se lee en el proyecto de ley.

Entérate cuáles serán las novedades que incorporará el CURP.

Te podría interesar: Ellas son las modelos plus size mexicanas

 

Los datos que contendrá el CURP serán:

  • Nombre y apellidos.
  • Clave Única de Registro de Población.
  • Fotografía del titular.
  • Lugar de nacimiento.
  • Fecha de nacimiento.
  • Firma.
  • Huellas dactilares.

Este dictamen no implica que se deba solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la transferencia de datos. Más bien, se creará una nueva base de datos llamada Registro Nacional de Ciudadanos.

Te podría interesar: Actores icónicos que han dado vida a el Guasón (Joker) a través de los años

 

El proyecto contempla en tres categorías al RENAPO: Registro Nacional de Ciudadanos, Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Catálogo de Extranjeros Residentes.

La vigencia de este documento será de 15 años. Pasado este tiempo, así como ocurre con otras identificaciones oficiales, se tendrá que renovar.

Esto implicaría por primera vez incorporar a menores de edad, mediante sus fotografías y huellas dactilares a esta base de datos, lo cual ha desatado no poca controversia.

Además de la polémica vista en redes sociales, la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) se pronunció al respecto.

Dicha iniciativa “esconde graves riesgos para los derechos humanos, tales como la vigilancia masiva del Estado o la exclusión al acceso a servicios públicos”, expresó la organización.

PGR