Durante una sesión solemne en el Congreso de la ciudad, legisladores conmemoraron los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en contra de estudiantes, donde los diferentes grupos y asociaciones parlamentarias pidieron continuar la lucha social por la justicia, libertad, igualdad y la democracia.
La diputada Daniela Álvarez consideró que se piensa que la historia consiste en hechos del pasado, sin embargo, estos eventos son paralelos al presente y al futuro.
Comentó que desde el 2 de octubre de 1968 a la fecha, se han dado situaciones en que jóvenes han perdido la vida, ha habido impunidad y en consecuencia, se pelea por la búsqueda de la justicia y conocer la verdad de esos hechos.
Xóchitl Bravo aseguró que en México los movimientos estudiantiles han sido el “fuego de las transformaciones” y en el 68 se gestó y entregó “la semilla de la libertad de la democracia”.
Destacó la participación y el liderazgo de las mujeres en estos hechos, al señalar que fueron las más disruptivas y revolucionarias, que rompieron con los estereotipos de género y que históricamente fueron invisibilizadas.
El legislador José Martín Padilla destacó que las actuales libertades democráticas en México son resultado de las luchas pasadas. En este sentido, se posicionó a favor de la justicia e igualdad como pilares fundamentales de la sociedad.
La diputada del PT Circe Camacho recordó a las y los jóvenes que salieron a las calles para exigir cambios en la forma de gobernar, la conducta y el régimen autoritario, pero fueron callados, por lo que señaló a la lucha social y la protesta como caminos para cambiar la sociedad y el mundo.
La congresista Polimnia Sierra Bárcena señaló que los discursos de odio no deben ser una herramienta para confrontar a la ciudadanía que tiene luchas genuinas por la libertad y la justicia con expresiones políticas diversas, pues se debe aprender de la historia para que la sangre de los jóvenes caídos no haya sido en vano.
FRASE:
“En nuestro país falta mucho camino por andar para consolidar un auténtico estado social y democrático. Los discursos de odio no deben ser una herramienta para confrontar a la ciudadanía que tiene luchas genuinas por la libertad y la justicia”
Polimnia Sierra
Diputada del PRD
LEG