Año con año las expectativas sobre el Premio Nobel de Literatura causan revuelo por todos los nombres que suenan como posibles ganadores. Pese a que el Jurado del Nobel no nomina ni da indicio alguno sobre quién podría ser él o la ganadora, las apuestas hacen lo suyo y los nombres suenan: algunos se repiten regularmente y con constancia aparecen nuevos. No por nada nombres como el del autor japonés Haruki Murakami o la poeta canadiense Anne Carson aparecen anualmente encabezando las listas.
El proceso de selección se maneja a discreción, como elemento característico de este y para aumentar el factor sorpresa cuando se anuncie el ganador o ganadora. Sin embargo, no es un secreto que sólo algunos escritores y escritoras cumplen con esos “requisitos” que hacen a la academia elegir al o la galardonada: más allá de la obra per se, importa la trascendencia de esa literatura, la conexión humana, entre otros menesteres técnicos, socioculturales y más.
Te podría intyeresar: ¡Se acabó el show! Paramount + cancela iCarly en su tercera temporada
Así pues, con las listas en calor, entre nombres y obras de suma relevancia, es como se conforman las estimaciones. Aquí te contamos quiénes son:
Can Xue: escritora china de vanguardia, con la crítica y la ficción como sus banderas, la autora que por nacimiento lleva el nombre de Deng Xiaohua. Se le cataloga como la escritora china más prolífica de la ficción experimental. Tiene como obras notables La frontera y Nubes flotantes ya envejecidas.
Anne Carson: ensayista y poeta canadiense, de carrera infatigable en el área de la exploración de la complejidad humana a través de sus escritos. Destacan de entre su vasta obra: Nox, Red Doc y La autobiografía del rojo.
César Aira: el prolífico escritor argentino, quien acumula en su haber más de una centena de títulos. Un mundo propio, fantástico e inmenso es lo que le caracteriza, principalmente, pero el telar es largo. ¿Una de sus obras más destacables? Su clásico: Cómo me hice monja.
Raúl Zurita: poeta chileno heredero de Antoni Artaud y el surrealismo, devoto de la poesía desde la arista de la resistencia y la rebeldía, quien desconcertara al mundo cuando en 1979 publicara Purgatorio. En su haber ya tiene el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Otra de sus obras destacadas es Anteparaíso.
Maryse Condé: nacida en Guadalupe, cuando ese territorio era una colonia francesa, la escritora no ha cesado la difusión de la cultura y la historia africanas, desde su posición natural e invaluable de feminista y activista. Destacan, de entre su selección de cuentos y novelas, Yo, Tituba: Bruja Negra de Salem y El árbol de la vida.
Elena Poniatowska: descendiente directa de la poeta Pita Amor, la autora mexicana de origen francés ha erigido un mundo literario alrededor del México contemporáneo que se construye desde movimientos sociales, personajes particulares y hechos únicos. Se le reconoce internacionalmente por La noche de Tlatelolco, Tinísima y Querido Diego, te abraza Quiela.
Te podría interesar: ¿Perdida en el amor? Tinder lanza trend para que le pidas a “Santa Wendy” encontrar el match perfecto
Y aunque de estas autoras y autores antes mencionados es de quienes suena una posibilidad (más) tangible, es cierto que hay otros que ocupan el resto de los lugares de las listas: el rumano Mircea Cărtărescu, la narradora italiana Dacia Maraini, el portugués António Lobo Antunes, la novelista rusa Liudmila Ulitskaya y el poeta sirio Adonis. Asimismo, la autora estadounidense Joyce Carol Oates, el señor del terror, Stephen King, el irreverente Michel Houellebecq, el ya histórico Salman Rushdie e incluso músicos como Lana del Rey y Paul McCartney.
El o la ganadora será anunciada a las 5:00 am de México a través de las redes sociales del Premio Nobel. La entrega del premio, sin embargo, en esta y las otras categorías, se llevará a cabo el 10 de diciembre del presente año en Estocolmo, fecha misma que conmemora el aniversario luctuoso de Alfred Nobel.
CSAS