El 4 de octubre de 2009 falleció la cantante Mercedes Sosa, una de las intérpretes de música folclórica argentina más importantes de todos los tiempos.
Si quieres conocer un poco más de cómo fue su trayectoria, sigue leyendo, porque te contamos de sus canciones que pasaron a la historia.
Podría interesarte: Shakira hace doble coraje
Mercedes Sosa nació y murió en Argentina; vio la vida por primera vez en Tucumán, y cerró los ojos para siempre en Buenos Aires.
Es considerada la mayor exponente de música folclórica de aquel país y de hecho la llamaban “la voz de América Latina”.
Siempre se denominó a sí misma como “cantora” en vez de “cantante”, ya que coincidía con las palabras que Facundo Cabral alguna vez dijo: “Cantante es el que puede y cantor es el que debe”.
Podría interesarte: Juan Gabriel y Vicente Fernández, considerados entre los mejores cantantes de la historia
A pesar de que incursionó en varios géneros musicales como el tango, el rock y el pop, siempre se inclinó por la música folclórica y fue la fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero.
Asimismo, fue una de las exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana y siempre fue trascendental todo lo que representa esta parte del continente para su vida.
Los títulos de sus álbumes siempre reflejaron la preocupación que tenía por que no la nombraran una simple cantante. Dos ejemplos muy grandes son Yo no canto por cantar y Canciones con fundamento.
A lo largo de su vida tuvo muchísimas colaboraciones con artistas tanto de su país, como internacionales entre los que estuvieron Gustavo Cerati, Calle 13, Jorge Drexler, Fito Páez, Vicentico, Julieta Venegas, Andrea Bocelli, y una interminable lista.
El día de hoy seguimos recordando sus magníficas interpretaciones de Alfonsina y el mar, Sólo le pido a Dios, Como la cigarra, Zamba para no morir y La maza.
CI