La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, aseguró que acatarán la sentencia de la Corte sobre el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos (INAI) y que analiza hacer un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva temas pendientes como la controversia por la Ley de austeridad republicana y la exención fiscal a empresarios.
Te podría interesar: Equipará Issste nuevos hospitales con alta tecnología para brindar servicio de calidad
“Estoy valorando la posibilidad de ejercer la facultad que la ley me confiere como representante de esta Cámara y exigir a la Corte la resolución pronta y prioritaria de diversos asuntos que han acumulado años de retraso”.
La senadora de Morena confirmó que el Senado recibió de manera formal la sentencia emitida por la Corte en la que instruye el nombramiento de dos comisionados del INAI al considerar que esta omisión viola los derechos humanos de los mexicanos, al vulnerar su derecho a la información.
Te podría interesar: Derriban la bolsa posibles cambios de TUA en terminales aéreas
Ante ello aseguró que la sentencia será acatada y se buscarán todas las vías para lograr los acuerdos, con los diferentes grupos parlamentarios, ya sea con una nueva convocatoria o con los finalistas del proceso que está vigente.
Consideró que el prestigio de la Corte se debe basar en la “ejemplaridad”, por lo que, de la mano de la Junta de Coordinación Política, que preside, Eduardo Ramírez, determinará si se le hace el llamado al poder judicial para sacar de la congeladora temas que ha venido posponiendo, mientras que suben y resuelven asuntos, de menor relevancia.
La presidenta del Senado reconoció que el año electoral en puerta dificultará los acuerdos para sacar reformas constitucionales, sin embargo, no descartó que se puedan resolver leyes secundarias de gran importancia, donde se tratará de lograr el consenso, pero en todo caso advirtió que Morena y sus aliados ejercerán su mayoría.
En este contexto, descartó que en el Senado se pueda dar un fenómeno similar al de la Cámara de Diputados, donde legisladores afines a Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal puedan respaldar al bloque opositor.
Dijo que Morena y sus aliados están fuertes en el Senado y cerrarán filas para respaldar el cierre del sexenio y apuntalar la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación, por encima de intereses de grupo o personales.
PGR