Por considerar que cumplen con los requisitos necesarios, la Comisión de Energía del Senado, aprobó la idoneidad de Héctor Sánchez López, Antonio Echevarría García y Tito Rubín Cruz, para ocupar el cargo de consejeros independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, por un periodo de cinco años.
En la discusión del dictamen, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, afirmó que los perfiles no cumplen con los requisitos establecidos en el articulo 19 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, sobre la experiencia mínima de 10 años en actividades profesionales, docentes o de investigación en esta materia, que les permita aspirar al cargo.
Te podría interesar: Arctic Monkeys vuelven al Foro Sol: Todos los detalles
Señaló que, con excepción de Héctor Sánchez, quien es ingeniero electricista, las otras propuestas no tienen un título profesional en las áreas que señala la Ley, entre otros elementos, por lo que consideró que las propuestas del Ejecutivo federal son ilegales.
“En vez de tener a una persona que realmente conozca de los asuntos de electricidad de este país, lo que estamos haciendo es poner a gente a la que hay que pagar favores”.
Al respecto, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, también criticó la falta de experiencia; sin embargo, confió en que la visión empresarial de Antonio Echeverría “le pueda enseñar al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, la manera en cómo se maneja un negocio, porque cada peso que pierde esta compañía, lo pagan los mexicanos”.
Y aprovechó para proponer una reunión con los consejeros de la Comisión Federal de Electricidad y revisar la manera en que se calculan las tarifas eléctricas, porque las familias del norte y sur del país viven “un verdadero drama”, por el consumo de electricidad que es muy elevado, lo que impacta en su economía.
Ante ello, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, acusó a Julen Remetería y Xóchitl Gálvez de pretender “politizar”, con sus críticas, a estos nombramientos, por asegurar que dos de los aspirantes a consejeros independientes no cumplen con los requisitos de ley.
“Estamos desvirtuando que se trata de gente que tiene una capacidad probada en muchos aspectos de la vida política y en la administración pública”, señaló.
Héctor Sánchez López es ingeniero electricista por el Instituto Politécnico Nacional y Maestro en Derecho constitucional por la Universidad del Suroeste de Oaxaca. Fue diputado federal de 2000 a 2003, senador de la República de 1994 a 2000 y presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, de 1988 a 1991. Y estará en el cargo hasta septiembre de 2028.
Por su parte, Antonio Echevarría García es Licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Se ha desempeñado como vicepresidente del Consejo de Administración del Grupo Empresarial Álica, así como gobernador de Nayarit, de 2017 a 2021. Su nuevo encargo será hasta febrero de 2027.
Te podría interesar: Piden repatriación de restos de Porfirio Díaz
En tanto, Tito Rubín Cruz es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México, cuenta con patente de notario público en el estado de Chiapas. Se ha desempeñado como titular de la notaría número nueve, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; fiscal especializado en la atención de la libertad de expresión y periodistas en la Procuraduría General del estado, asesor de la gerencia de electrificación rural de la CFE y diputado local, entre otros cargos. Y estará en el cargo hasta septiembre de 2027.