El jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró la aprobación de ley para endurecer las penas contra los talamontes, iniciativa enviada el 10 de julio pasado al Congreso de la Ciudad de México, donde se establece un castigo con cárcel de hasta 20 años.

“Ahora se establece que impondrá una sanción de seis a 20 años de prisión y de 6 mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, cuando la conducta señalada sea cometida en un área natural protegida, en un área de valor ambiental, en una barranca o en suelo de conservación”, detalló.

En conferencia, el mandatario capitalino resaltó la adición a la ley de la descripción detallada y sanción concreta para el delito de ecocidio, que refiere a la destrucción o contaminación parcial, temporal o permanente de un ecosistema.

En cuanto a la publicación de la norma, Batres informó que en los próximos días el documento estará publicado en la Gaceta Oficial local y la ciudadanía podrá consultarla.

El logro lo atribuyó a las reuniones con comuneros y los operativos realizados con apoyo de la Comisión Nacional de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) en coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la ciudad, Marina Robles, informó la recuperación de 360 hectáreas de Suelo de Conservación en 2023 y 800 hectáreas desde el inicio de la administración.

Destacó la permanencia de los trabajos de reforestación de áreas afectadas por la tala ilegal, además de la atención inmediata de incendios, por ello aseguró que la capital del país es la entidad con una respuesta rápida a los incendios forestales.

“Llevamos a la fecha 43.5 millones de árboles y plantas, más o menos 30 millones han estado plantados en el suelo de conservación en todos los ejidos. (…) Llevamos a la fecha 800 hectáreas recuperadas también en estos años”, remarcó.

 

LEG