El día de hoy se anunció que Jon Fosse es el ganador del Premio Nobel de Literatura. ¿Sabías que este reconocimiento solamente lo han obtenido 17 mujeres?
A continuación te contamos la historia de Selma Lagerlöf, la primera mujer que ganó el Premio Nobel de Literatura en un mundo de hombres.
Podría interesarte: Nobel de Literatura para Alice Munro, “maestra del cuento contemporáneo”
Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf nació en Suecia en 1858 y falleció en ese mismo lugar a la edad de 82 años, después de desarrollarse como escritora.
Su amor por la lectura nació de una desgracia que le ocurrió en la niñez. Su vida tuvo que ser sedentaria debido a que tuvo displasia infantil y no recibió ningún tratamiento, lo que la mantuvo ocupada acompañada de sus libros.
Los expertos aseguran que sus primeras lecturas, además de la Biblia, fueron de los Hermanos Grimm, Alexandre Dummas y Walter Scott.
En su adolescencia, aseguran, se volvió fanática de Shakespeare y Goethe. Fue a los doce años cuando escribió por primer vez un poema.
Podría interesarte: Jon Fosse, ganador del Premio Nobel de Literatura 2023
En su obra Diario, cuenta que sus padres la enviaron a estudiar a Estocolmo y ahí mismo revela que detestaba los quehaceres domésticos.
Como la situación económica de la familia era muy mala, ingresó en la carrera de docente, lo que alentó más gusto por la literatura.
En sus primeros años de docente escribió su obra La anciana Agneta, y así fue que comenzó a desarrollar su pasión por la escritura.
Pasó el tiempo y comenzó a escribir varias obras como La saga de Gösta Berling, la colección de cuentos Lazos invisibles y la novela Una aventura en Vineta.
Fue en 1909 que la Academia Sueca la reconoció con el Premio Nobel de Literatura “en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracteriza a todas sus obras”.
CI