El secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas, descartó que el Gobierno de su país vaya a construir nuevas secciones de muro fronterizo, sino que busca más recursos para utilizar tecnología en la frontera.
Lo anterior, durante la conferencia de prensa tras el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos que tuvo lugar en Palacio Nacional.
Te podría interesar: Rosa Icela presume cifras de detenciones en el arranque del Diálogo de Alto Nivel México-EU
A la pregunta de la prensa mexicana sobre la postura de México ante la autorización de recursos para trabajos en secciones del muro en la línea divisoria de EU y México, al respecto, el funcionario estadounidense dijo:
“No hay ninguna nueva política del gobierno con respecto a un muro en la frontera. Desde el día uno, esta administración ha dejado en claro que un muro no es la respuesta. Esa sigue siendo nuestra posición y nuestra posición nunca ha cambiado. El texto del aviso del Registro Federal ha sido descontextualizado y no representa un cambio en política en absoluto”.
Y detalló que el uso de esos fondos fue anunciado en junio de este año, y que el proyecto data de 2019, de la administración anterior, por lo que desde el Gobierno de Biden han solicitado al Congreso que rescinda esos fondos “pero no lo han hecho y nosotros debemos seguir la ley”.
Te podría interesar: “Vamos a poder los dos países enfrentar nuestros problemas”: AMLO durante encuentro con Blinken
Por lo que -según Mayorkas- la administración de Biden cree que la seguridad en la frontera debe enfocarse en el uso de la tecnología de vigilancia, además de modernizar los puertos de entrada.
De tal suerte que el funcionario estadounidense dijo que:
“El Congreso debe darnos los fondos para poder llevar adelante la utilización de estas herramientas que han demostrado ser útiles”.
EAM