La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por el Gobierno de Chihuahua contra la distribución de los libros de texto.
A propuesta del ministro Arturo Zaldívar, se determinó que es procedente el recurso de reclamación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal contra la admisión de la controversia 400/2023, con la que el Gobierno de María Eugenia Campos buscaba detener por tiempo indefinido la entrega de los materiales educativos en esa entidad.
Uno de los argumentos del ministro es que la Federación tiene la facultad exclusiva de la distribución de libros de textos gratuitos, por lo que desechó la controversia y una vez que sea notificada la sentencia, el Gobierno federal podrá comenzar con el reparto de libros en las escuelas de esa entidad.
Esa suspensión había impedido el reparto de los materiales educativos en las escuelas de Chihuahua, a seis semanas de que arrancó el ciclo escolar.
El proyecto aprobado fue elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, en su razonamiento dijo que la producción y distribución de los libros de texto es una competencia exclusiva del Gobierno federal.
Debido a que se desechó la controversia, en la sesión de la Primera Sala se informó que quedó sin materia otro asunto de reclamación que había interpuesto la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el mismo tema.
Los ministros desecharon la controversia sobre los libros de textos sin entrar en debate y todavía queda pendiente la resolución de un asunto similar, pero relacionado con Coahuila.
LEG