En el Estado de México se estima que hay seis millones de perros, de los cuales, el 70% vive en situación de calle, por lo que el Gobierno del Estado de México emprenderá un Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía.
En coordinación con la academia, empresarios y organizaciones civiles emprenderán diversas acciones como campañas de esterilización masivas para perros y gatos callejeros, así como los domésticos; la meta es disminuir 10% la sobrepoblación en un año.
Además, el programa contempla dar mantenimiento y presupuesto a los Centros de Control y Bienestar Animal, así como capacitar a su personal; generar centros de cuidado temporal para la captura y recuperación de las especies, así como una difusión permanente para adopciones e impulsar un marco normativo para el respeto de estos seres vivos.
Alma Diana Tapia Maya, titular de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna informó que los municipios con mayor población de animales en situación de calle son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, donde empezarán las jornadas de esterilización.
“Esperamos evitar que en el futuro el problema persista y que todos los gatos y perros tengan un hogar”, dijo la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.