Cada 6 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a esta enfermedad.
Si quieres conocer un poco más sobre ella para así ser más consciente y empático con quienes la padecen, te recomendamos que leas este nota.
Podría interesarte: José Rodolfo Chessani. Medallista de oro en Tokio 2020 que superó su parálisis cerebral
La parálisis cerebral es un trastorno que es consecuencia de una lesión en alguna parte del cerebro; este trastorno provoca que las órdenes que envía este órgano no lleguen correctamente y tiene varias afectaciones.
Puede haber alteraciones en el movimiento, el tono muscular, la postura, pero también se presentan alteraciones sensoriales y perceptivas.
Algunos de los síntomas más comunes son tensión en las piernas y brazos, deficiencia del control motriz, debilidad y rigidez del cuerpo.
Podría interesarte: ¿Quién fue Gabriela Brimmer?, activista por los derechos de las personas con discapacidad
Una de las características de esta condición es que puede darse durante o después de la gestación, es decir, que la lesión puede ocurrir después del nacimiento.
Es un padecimiento no progresivo, o sea que no se agravará cuando los niños que lo padecen sean adultos, aunque algunos problemas se pueden evidenciar más.
Se estima que en el mundo hay alrededor de 17 millones de personas con parálisis cerebral, y nacen, aproximadamente, mil niños con esta condición.
Según el INEGI, en México existen 770 mil personas que viven con este trastorno, por lo que todos los días tienen que enfrentarse a diferentes retos.
Las cifras son grandes, es por eso que debemos ser lo más empáticos posibles y comprender que las personas con parálisis merecen una vida digna.
CI