Ayer se dió a conocer el álbum debut de la cantante Bellakath, sí la misma que canta Gatita. Bajo el título de Kittyponeo, Katherine Huerta rescata el sonido del reguetón de antaño pero también lo combina con cumbia en algunos de sus tracks dando el lugar al cumbiatón.

Y es que no se puede negar que el tema emblema de Bellakath hizo que todos voltearan sus ojos hacia México, sitio en el que el género urbano ha crecido a lo largo de los años.

En un mundo musical en el que el corrido tumbado domina las listas considero que estos exponentes le están dando entrada al reguetón local para ser la próxima tendencia. Ya veremos en unos meses.

Pero vámonos al pasado ¿Recuerdan a Big Metra? Pues con el tema Desnúdate, que salió entre 2006 y 2007 logró cambiar la historia del reguetón mexicano. Éste se convirtió en un fenómeno inmediato e inesperado según Óscar Castro, mente detrás del proyecto.

A lo largo de los años también han surgido otros proyectos como Dj Krizis, Dj Sueño y Rosa Pistola que crearon Perreo Pesado, colectivo que toca en las periferias de la capital y otros puntos del país. Además de que han trabajado en solitario.

Sin duda en México somos grandes consumidores de música y es que en lo que va de la década nuestro país ocupa los primeros puestos en streaming en las diversas plataformas musicales, sea el género que sea.

Pero volviendo al reguetón mexa, este año nombres como El Malilla y El Bogueto llegaron para quedarse pues su peculiar estilo en el que letras sobre la fiesta, las calles y hasta el romance.

Y es que alejados del bling bling que muestra la escena del hip hop, hoy estos exponentes representan lo que es el barrio. Valle de Chalco y Nezahualcóyotl dejaron de ser solo municipios mexiquenses y sinónimo de violencia.

De otra latitud de la República está Dani Flow, originario de Guanajuato también se ha convertido en tendencia por sus polémicas letras en las que habla abiertamente de temas sexuales con picardía pero que en redes sociales ha logrado millones de escuchas.

Aunque menciono los más notables por supuesto que existen más exponentes y que poco a poco el movimiento sigue creciendo ¿tardó? Un poco pero dicen que más vale tarde que nunca. Estemos atentos que esto crecerá.

Aprovechando que están acá, en los próximos días tendremos una conversación con Aterciopelados, la mítica banda colombiana que visitará México y se presentará en la Sala Neza. Acá hablamos y escuchamos de todos los géneros musicales.

Seguimos…