Francisco Gabilondo, conocido por todo el mundo como Cri-Cri, nació un día como hoy pero de hace 116 años.
Juntos hay que recordar a uno de los personajes más queridos de nuestro país, que fue el responsables de las canciones más entrañables de nuestra infancia.
Podría interesarte: De la vez que Gabilondo Soler le dijo que no a Walt Disney
José Francisco Gabilondo Soler, como es su nombre completo, fue un orgulloso jarocho que nació específicamente en Orizaba.
A pesar de que siempre fue un gran lector, según los expertos, la forma de enseñar de la escuela nunca le gustó, por lo que solamente llegó hasta sexto de primaria.
Pero lo anterior no le impidió aprender, ya que a partir de entonces se volvió autodidacta e incursionó en varios deportes, aunque su mayor gusto siempre fue la música.
Desde muy temprana edad logró aprender a tocar el piano y comenzó su carrera de compositor a finales de los años 20s.
Por esa misma época se fue a vivir a la Ciudad de México, donde se instaló algunos años de su vida debido a que se casó y su esposa vivía en la capital del país.
Podría interesarte: Cri-Cri está de celebración, se cumplen 114 años del grillito más querido
En 1934 incursionó a un programa de radio donde se narraban historias de animales y pudo presentar canciones infantiles. Fue el señor Othón Vélez quien le dio esa oportunidad (el mismo que le sugirió el apodo “Cri-Cri-) y ahí inició su carrera.
Las primeras canciones que presentó en la radio fueron El chorrito, Batallón de plomo, Bombón I y El ropero; sus hijos fueron los primeros en escuchar sus composiciones.
Tuvo el deseo de mudarse a Texcoco, lugar donde construyó una casa y vivió sus últimos momentos antes de fallecer debido a una enfermedad cardiovascular.
CI