El gobierno del presidente Daniel Ortega mantenía hasta ayer silencio ante el cruce de migrantes hacia suelo norteamericano, a diferencia de naciones vecinas que anunciaron un refuerzo de la seguridad en las fronteras y destinaron recursos para atender a los viajeros.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO; se reunirá con cancilleres de diez países de América Latina y el Caribe
Más de 400 mil migrantes han llegado a Honduras desde Nicaragua en 2023, más del doble que el año anterior (188 mil). La misma cifra de viajeros han ingresado a Panamá desde Colombia a través de la inhóspita selva del Darién, según datos oficiales.
Desde las protestas de 2018, duramente reprimidas por el gobierno de Ortega, y con la crisis económica que derivó, se agudizó el éxodo de nicaragüenses, principalmente hacia EU, pero algunos se marcharon a Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá.
Nadie sabe cuántos nicaragüenses emigran, pero las remesas de dinero que llegan del exterior están en aumento: 3 mil 033.7 millones de dólares entre enero y agosto de este año, 54% más que en el mismo periodo de 2022, según cifras del Banco Central de Nicaragua.
LEG