En una tendencia de los últimos años, enfermeros de distintos países buscan llegar a Alemania para trabajar, debido a que en ese país europeo las vacantes en hospitales son mayores al número de profesionales disponibles.
TE PUEDE INTERESAR: Preocupa a Alemania y EU adolescente en coma tras incidente en Irán
Ante esta situación, agencias internacionales ofrecen opciones de vinculación para que enfermeros extranjeros laboren en Alemania, ofreciendo apoyo en trámites y en el proceso de homologación de sus conocimientos.
“En Alemania hay una gran escasez de enfermeros. Faltan en hospitales. Muchas operaciones se tienen que posponer por mucho tiempo porque no hay suficientes enfermeros”, indicó Andreas Morandell, director de Educaro México, una de estas instituciones.
En este tipo de agencias, explicó, se ofrece formación lingüística, administrativa, apoyo en la homologación del título y la integración al país con talleres interculturales.
“Los hospitales pagan por todo el proceso, es como una beca para los enfermeros. Con esa beca es como nosotros ofrecemos la formación lingüística en México, nos encargamos de todos los procesos administrativos, pedimos todos los documentos que se necesitan, cubrimos todos los costos que hay por traducción, copias certificadas, también ofrecemos talleres interculturales y damos acompañamiento durante todo ese proceso”, detalló.
En la actualidad, Educaro ofrece apoyo gratuito en la vinculación de enfermeros en Colombia, Túnez, India, México y Argentina a interesados en laborar en Alemania.
“Por parte de la embajada es un proceso administrativo. Con instituciones de homologación tenemos que enviar su título traducido y una copia certificada, su cédula traducida, una solicitud, certificado de B1, contrato de trabajo y después una cita en la embajada de Alemania para que nos dé el visado”, indicó. Entre los requisitos para viajar, detalló, se necesita dominar el idioma y aprobar exámenes de certificación.
LEG